Estudio aconseja no sufrir por "La Roja" para evitar estrés

Estudio internacional e investigaciones han demostrado que el estrés emocional causado por grandes eventos deportivos está asociado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.


"Los chilenos somos vulnerables a enfermedades cardiovasculares y situaciones estresantes como un terremoto, un accidente o un partido de fútbol, que pueden gatillar descompensaciones agudas que pueden derivar en un infarto agudo al miocardio", expuso Marcelo Andía, director alterno del Núcleo Milenio Cardio MR y académico de la Universidad Católica.

Ante una situación de estrés, aumenta la producción de hormonas como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina: "Estas dos últimas, por distintos mecanismos, pueden aumentar el riesgo de infarto, y en particular pueden modifican el nivel de contracción y relajación de las arterias coronarias, que es el lugar donde se gatillan los infartos al corazón", reveló también Gonzalo Martínez, cardiólogo de la Red de Salud UC-Christus e investigador del mencionado Núcleo Milenio.

Hinchas de la Roja son los que más entradas han comprado para Copa  Confederaciones - Copa confederaciones - 24horas
Estudio internacional e investigaciones han demostrado que el estrés emocional causado por grandes eventos deportivos está asociado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

"Las emociones son las interpretaciones que hace nuestro cerebro a eventos externos y nos prepara para reaccionar rápido, por eso se acelera el corazón, se dilatan las pupilas y nuestros músculos pueden responder más rápido. Todo eso es un buen mecanismo de adaptación si nuestro cuerpo está sano, persi nuestro cuerpo está enfermo, esta respuesta puede ser perjudicial", sostuvo Andía.

Los horarios de la Selección ya están confirmados. Así, Chile enfrentará a la Albirroja el domingo 10 de octubre, a las 21 horas, en San Carlos de Apoquindo, mientras que con Venezulea lo hará el jueves 14, también a las 21.00. Eso sí, antes de ambos cotejos tendrá que visitar a Perú, en Lima, el jueves 7, a las 22 horas.