Estudio científico afirma que los equipos nacionales tienen un 25% de opciones de avanzar en Copa Libertadores

EN VIVO | Colo Colo vs Palmeiras por los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2018

Michael L. Sanhueza Roa, Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad Técnica Federico Santa María, hizo un particular curioso estudio sobre lo que ha ocurrido con los equipos chilenos y sudamericanos durante la última década en la Copa Libertadores de América.

A través de la mecánica cuántica, Sanhueza hizo un riguroso estudio para analizar cómo es el comportamiento de los equipos en el toreno continental desde 2010 a 2019, dependiendo del país que provenga, asegurando que mientras Paraguay tiene un 100% de posibilidades de acceder a los octavos de final de la competición, Chile tiene un 25% y Venezuela sólo 1%.

“Con estos estudios trato de explicar cómo los equipos sudamericanos más importantes pueden avanzar desde la fase de grupos a la etapa final de la Copa Libertadores. Intento encontrar, a partir de los principios de la mecánica cuántica, una fórmula que prediga cómo el rendimiento y el comportamiento estarán en la copa para cada país, en función de sus equipos para lo siguiente años. Además, el comportamiento de los equipos proviene de la regularidad en la copa en la última década”, explicó a Radio ADN.

Publicó una serie de imágenes, país por país como un estado cuántico, de cómo se desarrolló la última década de la Copa.  “Se formará por la superposición de las funciones propias con sus respectivos pesos, determinados por la forma dentro de la copa”, asegura. 

MIRA LOS RESULTADOS:





Sobre nuestro país, el estudio sostiene que “cuando avanza un equipo de Chile desde la zona de grupos, logra alcanzar los cuartos o semifinales de la Copa“.

Chile es un país muy raro. Tiene una baja probabilidad de avanzar en la copa, pero cuando puede avanzar, es es más probable que alcance los cuartos o semifinales que permanecer en la ronda 16. Tiene un 74% de lograr el cuarto o semifinal. Colo Colo es el último equipo en llegar a cuartos de final, pero durante la década fue eliminado la fase de grupos cuatro veces por diferencia de goles. Sus propios errores le han costado mucho al hacer las estadísticas. Si hubiera pasado a los octavos de final, las estadísticas del equipo chileno serían diferentes. La diferencia de goles para los equipos chilenos han aprobado la ley. Y aún más sabiendo que tienen altas posibilidades de avanzar al cuarto o semi final”

Para finalizar, realizó una comparativa de países, sobre las probabilidades de avanzar de fase.

El equipo de Brasil tiene el 84 por ciento de lograr un campeonato. El equipo argentino tiene el 42 por ciento de lograr un campeonato.  Es imposible o ser más cauteloso, es muy difícil que Brasil, Argentina y Paraguay no avancen de la fase grupal. El equipo de Colombia y Uruguay tiene un 64 por ciento para avanzar a la etapa final de la copa.  El equipo de Ecuador tiene un 49 por ciento para avanzar a la etapa final de la copa. El equipo de Chile tiene un 25 por ciento para avanzar a la etapa final de la copa.  El equipo de Bolivia tiene 16 por ciento para avanzar a la etapa final de la copa. El equipo de Perú tiene un 4 por ciento para avanzar a la etapa final de la copa.  El equipo de Venezuela tiene 1 por ciento para avanzar a la etapa final de la copa”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

Colo Colo denunció millonario robo en el Estadio Monumental

Poyet se volvió loco tras partidazo de Felipe Gutiérrez con la UC

Colo Colo recibió negativa respuesta de Fabián Orellana para ficharlo

Directiva de Colo Colo aprobaría llegada de Marcelo Moreno Martis

En Universidad de Chile ya definieron cuando llega el nuevo DT

Fernando Zampedri: "Me disculpo por mi reacción y con los niños que quieren dedicarse a esto"

Pink se ofrece a pagar la multa a equipo femenino de balonmano de playa

Rodrigo Sepúlveda alzó la voz ante las constantes faltas de respeto contra Pedro Carcuro

Familiares confirmaron el hallazgo del cuerpo de Juan Pablo Mohr en la montaña K2

Hinchas de Colo-Colo se lanzaron con todo en contra de Emiliano Amor

Guillermo Maripán subió imagen a Instagram y se llenó de comentarios

Patricio Yañez

Patricio Yáñez a Gustavo Quinteros por salida de Martín Rodríguez: “No puede desconocer los contratos de sus figuras”

Periodista deportivo llamó "cerda" a portera brasileña

La paupérrima campaña de Martín Palermo en Curicó Unido

Felipe Gutiérrez: "Seremos menos malos que los demás... a pesar de las críticas estamos primeros"

Arturo Vidal disfrutó con famoso chef en sus vacaciones en Dubai

Gil aconsejó a Rodríguez en Colo Colo: “Le dije que se fuera”

Valencia sacó la voz tras expulsión de Fernando De Paul ante Curicó

Hinchas de Universidad de Chile enfurecen tras lesión de Aránguiz

Mauricio Isla mostró su dolor tras muerte de joven cantante chileno

Ver más notas