¿Cómo afectará a los chilenos la creación de la Superliga europea?

Tras el anuncio de doce de los clubes más importante de Europa, algunos jugadores chilenos podrían verse afectados por la creación de la Superliga.

Hace ya varios meses que se venía hablando de la implementación de una competencia llamada Superliga europea. Así, este domingo los rumores se hicieron realidad y el orden del fútbol mundial tambalea ante la posibilidad de que se lleve a cabo.

Fueron doce clubes de España, Inglaterra e Italia quienes se unieron para fundar la Superliga: AC Milán, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur.

A pesar de las advertencias de la UEFA, la organización no se retractó y ahora los equipos se arriesgan a recibir duras sanciones. Y no solo los clubes, sino que también los jugadores que decidan ser partícipes de la emergente competencia.

"Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este proyecto cínico”, comenzó señalando el comunicado publicado por la UEFA en la jornada de ayer. 

Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, complementan. 

Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a inscribirse”, cerraron.

Con esto, dos chilenos podrían perder la posibilidad de defender la camiseta de la Selección Chilena. Se trata de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, quienes militan en el Inter de Milán, equipo que se sumó a la creación de la nueva competencia del Viejo Continente.

A través de un comunicado, la organización de la Superliga dio a conocer los motivos para establecer un nuevo certamen. Esto debido a que reveló que la iniciativa es una respuesta a “la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo”.

“Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, explica el documento.

La competición tendrá un formato donde participarán 20 equipos. 15 clubes fundadores más otros cinco que entrarán al torneo según su rendimiento anual. La primera edición arrancará a partir del próximo mes de agosto y los equipos jugarán a mitad de semana, por lo que no se sabe que ocurrirá con las competencias de la UEFA.

A continuación, puedes ver el comunicado de fundación de la Superliga europea

Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.

De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.

La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.

La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol.

NOTAS DESTACADAS

¿Jugará Arturo Vidal la próxima Copa América?

#NoPasillo: Hinchas de Juventus exigen no homenajear al campeón de la Serie A, Inter de Milán

Fernando de Paul se ilusiona con Universidad de Chile: "Vamos por buen camino"

"Está en su mejor momento": Marcelo Gallardo pide renovar a Paulo Díaz en River

El increíble monto que Colo Colo pagó a Vélez para contratar a Emiliano Amor

Antonio Cassano alucina con Alexis Sánchez: "Me vuelve loco, es un supercampeón"

Chino Ríos le deja pesado mensaje a su esposa mientras hacía un live

Quieren que se suspenda el fútbol: Las fuertes imágenes del estallido social de Colombia

"Bambino" Pons explicó la comparación que hizo entre Clemente Montes y Messi

El polémico homenaje de Modelo argentina a Maradona en el Miss Universo

Adriano: "En Flamengo íbamos a entrenar no por el fútbol, sino por los tragos de después"

Los personajes futboleros que serán candidatos en las elecciones

Leonel Sánchez fue dado de alta y tendrá que usar tanque de oxígeno permanente

La dolida respuesta de Claudio Borghi a Ángelo Henríquez por ironizar con su lesión

[VIDEO] El increíble golazo de Eduardo Vargas para cerrar la clasificación del Mineiro

Gutiérrez cansado de las críticas a la UC: “Hace dos semanas éramos malos, no servíamos para nada”

Danilo Díaz le pega fuerte a Colo Colo: “Hay un problema de fondo, una falta de manejo en el club”

No se aburre: Nicolás Castillo se volvió a burlar de Colo Colo

Los dos equipos que armó Gustavo Quinteros para enfrentar la temporada con Colo Colo

La ilusión de Miguel Ramírez: “Sólo el tiempo dirá si me toca dirigir a Colo Colo algún día”

Ver más notas