Arley Méndez conoció su castigo tras dar positivo en control antidopaje

Arley Méndez

El pesista chileno, Arley Méndez, recibió su castigo por parte del Comité Olímpico tras recientemente dar positivo a marihuana en un control de doping.

Una gran noticia llegó recientemente para el Team Olímpico de Chile, ya que se reveló el castigo que recibió el pesista Arley Méndez. Esto después de dar positivo a marihuana en un control antidopaje, lo que mantuvo en vela a sus seguidores ante la posibilidad de no estar en los próximo Juegos Olímpicos.

Así, el deportista recibió un mes de suspensión como sanción por lo sucedido, con lo que le alcanzará justo para estar en Tokio 2020. La noticia fue compartida por el Comité Olímpico de Chile (COCH) a través de un comunicado de prensa en sus redes sociales.

En el documento, informaron que la International Testing Agency (ITA) dictaminó que la sanción se cumplirá desde el 29 de junio al 28 de julio. Junto con eso, participará de un “programa de tratamiento de abuso de sustancias aprobado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF)”.

“Considerando que la competencia del Sr. Méndez en los Juegos Olímpicos de Tokio es el día 31 de julio, es decir, posterior al período que contempla la sanción, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas ha confirmado oficialmente su cupo en la categoría 81 kilos de dicha disciplina”, añade el escrito.

“En vista de que la sanción impuesta por la ITA no le impide al Sr. Méndez competir en los Juegos Olímpicos, y que la IWF ha confirmado su cupo en el certamen, el Comité Olímpico de Chile informa la presencia de Arley Méndez en la delegación del Team Chile para Tokio 2020”, complementan.

“Además, de poner a disposición todas las herramientas necesarias para que el deportista realice de manera efectiva el tratamiento para el cual se ha comprometido ante la ITA”, reconocen.

Por otra parte, el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, habló sobre la sanción. Ante eso, reconoció que“desde un comienzo señalamos que la participación de Arley quedaba en pausa hasta que existiese una sentencia de la ITA. Esto ya ocurrió, y la sentencia no le prohíbe al deportista participar de los Juegos Olímpicos. Nosotros no tenemos la potestad para aumentar ni para disminuir ese castigo, la suspensión es de un mes y así se tiene que cumplir”.