Universidades no podrán hacer uso de excedentes del Fondo Solidario

Tras el reclamo introducido por parlamentarios  Chile Vamos ante sobre el uso del Fondo Solidario por parte de las universidades, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional que los excedentes sean utilizados para fines no contemplados en los instrumentos financieros.

Esta resolución por parte de los tribunales impide que el dinero sobrante del Fondo Solidario pueda ser empleado en obras de infraestructura o cubrir los gastos que la gratuidad genera dentro del sistema de educación superior, siendo este último aspecto el  objetivo que perseguía el Consejo de Rectores para el destino de los fondos.

Los parlamentarios de Chile Vamos buscaban también con este recurso legal frenar los fondos reservados de Carabineros, los cuales fueron tramitados durante el 2018 tras la aprobación de la Ley de Presupuesto para el año en curso.

En respuesta el TC dictaminó el carácter inconstitucional sobre la forma como el parlamento no dio la aprobación a estos recursos, por lo cual el Gobierno central deberá tramitar una ley corta para garantizar su reposición.

Video Destacado