Virtudes de un buen empresario: El caso de Isidoro Quiroga

El mundo de los negocios abarca, para el éxito, muchos elementos y habilidades que exceden la posesión de capital de inversión. Los empresarios más exitosos, son aquellos que cuentan con una vasta trayectoria de formación y de negociaciones, que le permite conseguir experiencia en distintos rubros y coyunturas. Además, una habilidad difícil de conseguir es la búsqueda de oportunidades para poder detectar ese negocio rentable en el corto o largo plazo.

Una importante acción empresarial para la cual hay que tener mucha habilidad es la compra y venta de acciones, siendo el empresario capaz de determinar el momento exacto tanto para su adquisición como así también para su venta. En ese proceso, la rentabilidad principal pasa por la tasa de cotización del valor de las acciones que se tenga en posesión durante, y en el momento de la venta.

Una de las referencias en cuanto a la combinación de este conjunto de habilidades empresariales que permiten un mayor porcentaje de éxito en el mundo de los negocios, tanto en inversiones como en ventas, es Isidoro Quiroga Morena. Se trata del fundador y accionista mayoritario de Asesorías e Inversiones Benjamín, sociedad matriz del Grupo Quiroga. 

¿De qué se trata este grupo? es un holding que administra y gestiona empresas en áreas de distintos rubros tales como minería, energía, agroindustria y acuicultura. Uno de sus negocios de más reconocimiento público ha sido conseguir ser el Contralor de Australis Seafoods.

Isidoro Quiroga, detalles de sus negocios

Hace casi veinte años, en 2003, Isidoro Quiroga logró comprar un importante porcentaje de porcentaje de la empresa llamada Australis, reconocida salmonera que por entonces se dedicaba exclusivamente al cultivo de salmón de agua dulce. Unos años más tarde, en 2007, Quiroga adquirió el 100% de la empresa y fue allí cando formó Australis Seafoods, que también engordó salmón para exportarlo a nivel mundial. 

En esa operación, según información que fue difundida por la Bolsa de Comercio de Santiago, la sociedad Inversiones ASF Limitada, perteneciente al controlador y director de la salmonicultora, Isidoro Quiroga, adquirió en términos exactos, un 9,83% de la sociedad. Esto significó la posibilidad concreta de participación total de 70,71%.

Las grandes noticias para el empresario no se acabaron allí, ya que ese mismo año la empresa ingresa a la Bolsa de Valores de Santiago de Chile, posicionándose como líder.

Liderar en tiempos críticos

Comparado con el contexto actual, y retomando las características que distinguen a un buen empresario, Quiroga consiguió además liderar en contextos críticos con resultados más que excelentes. En el año 2017, a su empresa le tocó atravesar una fuerte crisis producto del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv), que impactó de manera negativa y dejó a muchas empresas productoras de salmón al borde de la bancarrota. Sin embargo, las habilidades de este empresario le permitieron manejar la crisis con solvencia y éxito: en 2018, Australis Seafoods lideró los incrementos en el mercado chileno.

El éxito de un bueno empresario como el ejemplo de Isidoro Quiroga radica en la búsqueda permanente de oportunidades y objetivos de negociación. Actualmente se conoce que el empresario tiene en consideración a Silicon Valley, conocido por el mundo empresarial como “la meca de la tecnología”. Esta región norteamericana ubicada en el valle de Santa Clara en California, cuenta con grandes empresas como Google, HP, Oracle y Linkedin.

Ya sea en contextos favorables, o en momentos críticos, las habilidades con las que cuente con un empresario aumentará o disminuirá el porcentaje de probabilidad de éxito en una negociación, porque son en esos contextos en los que se visibilizan las virtudes de un buen empresario.