Servicio de telefonía fija: un clásico que nunca va a desaparecer

La forma en la cual se realizan las comunicaciones en la actualidad (en su mayoría a través de medios electrónicos) harían pensar a cualquiera que el servicio de telefonía fija no existe más. Por el contrario, todavía sigue más vigente.

Es entendible que para muchos el servicio de telefonía fija haya quedado obsoleto. Sin embargo esta no es una regla, sino más bien la excepción. Aún hay casas donde se mantiene, y para algunos es de gran ayuda.

Las ventajas que aún se pueden aprovechar de la telefonía fija son muchas. Motivosuficiente para creer que no desaparecerá tan fácilmente.

¿Vale la pena contratar un servicio de telefonía fija?

Hay una realidad innegable, y es que hay personas que no lograron adecuarse a la telefonía móvil. Una cuestión netamente generacional, la cual no es una razón para dejar a los mayores excluidos y sin opciones para comunicarse con sus seres queridos.

La otra cuestión es que, si bien Internet es un servicio súper usado que ofrece grandes ventajas, hay quienes no cuentan con el servicio o están limitados por el lugar donde viven. En este caso, una línea fija sigue siendo una alternativa.

Más allá de las preferencias de cada quién y las cuestiones técnicas, este servicio ofrece una serie de ventajas únicas que lo siguen haciendo atractivo. ¿Cuáles son sus beneficios? La respuesta a continuación.

Ventajas del teléfono fijo

  • El costo de un plan de telefonía fija suele ser más bajo que los servicios de telefonía móvil.
  • Hay grandes posibilidades de conseguir una promoción que incluya telefonía fija y otro servicio, por ejemplo, Internet. 
  • Cuenta con tarifas atractivas. Incluso por un monto fijo mensual se puede acceder a llamadas ilimitadas a otros números fijos y minutos libres para comunicarse con líneas móviles, dependiendo de la compañía proveedora.
  • A diferencia de los celulares, las líneas fijas están constantemente disponibles y no pierden la cobertura. Siempre y cuando se llame en el momento adecuado, las posibilidades de encontrar a la persona son realmente altas. 
  • Al no sufrir o verse afectadas por cualquier tipo de interferencias, la calidad de la llamada siempre será clara. 
  • La tecnología inalámbrica sigue siendo una opción. Es posible contestar o realizar llamadas desde cualquier habitación de la casa.

La tecnología también llegó a los teléfonos fijos

Los teléfonos inalámbricos con contestadora incluída no fueron la última actualización que recibieron los teléfonos fijos. Actualmente en el mercado se encuentran algunos modelos interesantes en cuanto diseño y funcionalidades.

Para quienes están pensando seriamente en seguir usando este servicio, aquí algunas consideraciones para adquirir el teléfono ideal:

  • Debe ser inalámbrico. Como se mencionó, este tipo de teléfonos ofrecen movilidad,  así que no se sentirá mucha diferencia al usar uno de este estilo y un celular. Los más recomendados son aquellos que utilizan tecnología DECT.
  • Conviene inclinarse por modelos que sean digitales sobre los análogos, ya que ofrecen llamadas con mayor calidad.
  • Es importante que el teléfono fijo incluya Bluetooth. De esta forma se puede compartir información del smartphone e incluso habilita el emparejamiento con auriculares inalámbricos, que funcionan como manos libres.

Algunas recomendaciones finales sobre el servicio

A diferencia de la telefonía móvil, las líneas fijas tienen un funcionamiento bastante sencillo. No es necesario hacer una investigación exhaustiva de tecnologías. Elegir un plan es más fácil que definir cuántos megas de Internet debe tener el plan ideal.

Tomando en cuenta esto, lo que realmente importa es saber las tarifas o cómo es el funcionamiento de los planes. Por ejemplo, hay empresas que por un monto fijo mensual permiten a sus clientes hacer llamadas ilimitadas a otras líneas.

También hay otras modalidades de contrato que contemplan o suman el servicio de teléfono para el hogar al Internet por un costo único.

Lo siguiente, y para finalizar, es verificar las condiciones de contratación, así como los requisitos y pasos a seguir para comenzar a disfrutar el servicio.