Nueva tendencia: el Funko Pop

Funko Pop: la nueva moda que cada día despierta más interés en diferentes personas. Resulta que los entendidos en este tema son aquellos considerados fanáticos de la línea. Sin embargo, no es necesario ser fanático para sentirse atraído por estos muñequitos de cabeza grande y cuerpo pequeño.

La empresa Funko se dedica a fabricar pops de distintos personajes que hacen de la línea Funko Pop el atractivo más aclamado por fanáticos y no tan fanáticos.

La historia

En 1998, tres amigos en un bar en el Estado de Washignton fanáticos de lo vintage y lo retro decidieron crear una empresa. El nombre de la empresa proviene de la palabra FUN: diversión y KO por Company. Su concepto inicial fue crear un muñeco con cabeza grande basado en un personaje conocido para devolverle la nostalgia al público.

La compañía sufrió algunas turbulencias hasta que Warner Bros. los contactó para ofrecerles una licencia para fabricar muñecos. Fue así como y cuando la línea Funko Pop se creó. Los nuevos muñequitos fueron presentados por primera vez en el ComiCon de San Diego en 2010 con figuras como Batman, Joker y Linterna Verde.

Desde entonces la popularidad ha ido aumentando y hoy en día los fanáticos hacen largas filas para obtener los pop que Funko crea. El título del más vendido lo tiene un Funko Pop Marvel y es la versión Baby de Groot el personaje de los Guardianes de la Galaxia, mientras que Baby Yoda tiene el título de más vendido en preventa y la más cara es un Funko Pop de Disney y es la figura de Dumbo que llegó a subastarse en 5 mil libras.

¿Qué son?

Los Funko Pop Chile son figuras coleccionables y el material del que están hechos es el vinilo. La Marca es Funko y Pop es la manera en la que se llama a los muñecos en la línea. Como mencionamos con anterioridad al comienzo los muñecos no resultaron muy populares ya que les resultaba muy difícil a los dueños conseguir las licencias para realizar los populares muñequitos.

Una vez que alcanzaron la popularidad, los dueños de la empresa comenzaron a fabricar más y más muñecos que conllevaron a los fanáticos a querer adquirir todas las líneas en las que sus personajes favoritos aparecían. Y resulta ser que hay hasta 8.000 pops y los hay de diferentes tipos. Hoy en día, de hecho, se pueden conseguir desde Funko Pop Anime hasta Funko Pops Grey’s Anatomy.

Tipos:

Regular: es el estándar, el básico, no tiene nada de extraño. Es el típico muñeco con cabeza grande con un concepto Chibi, que significa adorable en japonés. Aunque algunos pops se consideran regulares, estos se consiguen de diferentes tamaños ya que cada pop se adapta al tamaño real del personaje que representa.

Chase: estos juguetes son una variante del pop regular. Hoy, los Chase son diferentes a lo que eran antes. Por lo general eran metalizados y la cantidad antes eran de 1 en 36, 1 en 42, 1 en 423 y ahora lo que hicieron fue bajar la ratio a 1 cada 6. Por ejemplo, si se compra una caja, cada 6 muñecos viene una versión Chase. Ahora bien, la diferencia con el regular es el modelo, por tanto, si en una juguetería encuentra un Funko Pop de Eleven de Stranger Things regular y lo compara con un Funko Pop de Eleven versión Chase se notará que tienen diferentes características que representan al mismo personaje.

Es por esto, que aquellos fanáticos coleccionistas se desesperan por obtenerlos, ya que quieren poseer todas las versiones en las que vienen sus personajes favoritos. Luego, existen los Funko Pop exclusivos de tienda y los exclusivos de caja. Los exclusivos de tienda sólo están disponibles en tiendas, jugueterías Santiago, etc.

Los exclusivos son unas cajas misteriosas que sacó Funko desde 2015 en las que ofrecen pops de Marvel, Star Wars y Disney y vienen con stickers. Depende de la caja o la tienda en la que estos se adquieran vienen con stickers diferentes. Cabe aclarar que, si se encuentran estos juguetes en oferta o se venden como juguetes baratos y, además, estos vienen sin sticker se recomienda no comprarlos, ya que pueden no ser los originales.

El siguiente es el tipo Rare, estos son Funko Pop regulares, pero exclusivos. Estos se consideran raros debido a alguna cualidad específica y aparecen de forma mucho más esporádica. Se fabrican 5 versiones, se ofrecen en una tienda y no se encuentran más por al menos 3 meses. Por ser raro está valuado en mucho dinero y hay veces que con mucha suerte estos se pueden encontrar a mínimo U$S 10 que es lo que cuesta uno regular.

Estos no son sólo juguetes para niños, de hecho, hay muchas personas que creen que estos no deben ser considerados ni siquiera juguetes. Para algunos coleccionistas estos personajes en miniatura significan algo mucho más importante. Pero, para estas personas existen categorías más extravagantes.

Vaulted: Son los que se dejan de fabricar. Se hicieron hasta el momento y no existirán más. Los precios varían muchísimo. A medida que pasa el tiempo cuestan más. Y estos se consideran más caros porque al no fabricarse más se dice que se destruye la matriz.

Sin embargo, son aún más caros aquellos que tienen algún error, como por ejemplo un error de ortografía en una de las cajas.

Asimismo, existen los Pops Clear. Estos son transparentes, pueden venir en colores o mitad y mitad. También hay Funko Pops Black and White que viene en escala de grises, Blooded con manchas de sangre en la caja y en el muñeco, Metálico, Glitter y también, aquellos que brillan en la oscuridad.

Tamaños:

Los tamaños son también una forma más de hacer que la colección de estos Pops se vuelva más adictiva para los fanáticos. Entre estos se encuentran los Key Chain que son llaveritos, los Pocket que viene en series de 3, se pueden encontrar los de Game of Thrones, Batman y Disney. Los Big Size vienen de 6 pulgadas, 9 pulgadas y de 10 pulgadas. Los Rides son los que vienen con vehículos y, en algunos casos, los Funko Pop que están arriba del vehículo son a veces los mismos que los regulares o pueden venir en otras versiones. Por ejemplo, la Mujer Maravilla con su jet invisible, es una Mujer Maravilla diferente a la regular.

Para cumpleaños, Navidad, Reyes Magos, para los niños y en cualquier otra ocasión para adultos, estos juguetes son un excelente regalo para hacer y demostrarle a una persona todo lo que se estuvo pensando en un regalo espectacular.