WRC Chile 2019: Todo lo que necesitas saber para entender el campeonato de Rally más importante del mundo

WRC Chile 2019

Ad portas de la fecha chilena del WRC, te contamos todo lo que necesitas saber para poder entender por qué la Región del Biobío se paralizará este fin de semana.

¿Cómo funciona el Rally?

Cada fecha tiene un número determinado - generalmente entre 15 a 25 - de secciones cronometradas, conocidas como especiales, que se corren en caminos cerrados. Así, cada piloto larga de manera independiente para completar cada especial en el menor tiempo posible. En el asiento de al lado va un copiloto, el que le informa qué es lo que viene más adelante en el camino. Lo que más llama la atención es que los competidores manejan por las vías públicas para llegar a las pruebas.

La mayoría de los ralles siguen el mismo itinerario básico. Este comienza con dos días de reconocimiento en el que los pilotos y sus copilotos practican en la ruta a una velocidad limitada para tomar notas. Luego, viene el shakedown, una prueba a toda velocidad de su auto, que inaugura la competición durante 3 días.

El ganador de la fecha es el que recorrió la ruta completa en el menor tiempo posible. La clasificación general es calculada sumando los tiempos - minutos, segundos y décimas de segundo - establecidos por cada equipo, teniendo en consideración las penalidades eventualmente impuestas.

Distintas categorías

  • WRC: es la categoría más importante, la vedette de la fecha. Aquí, los mejores pilotos - como Sébastien Loeb - corren los autos de última tecnología. 4 fabricantes compiten por los distintos títulos
  • WRC 2: es la categoría de apoyo primario del WRC y el alimentador principal para que ambiciosos pilotos puedan ascender a la categoría principal. Este año, se separó en 2: WRC 2 Pro que está apuntado a fabricantes, para que desplieguen un equipo de hasta 2 cuadrillas por fecha. Los títulos mundiales se otorgan al fabricante líder como al mejor piloto. En cambio, el WRC 2 está apuntado a pilotos independientes - es decir, aquellos que compran o arriendan un auto de un fabricante y lo operan con su propio equipo -.
  • Junior WRC: tal como su nombre lo dice, esta categoría alberga a las estrellas del rally del mañana para que puedan demostrar sus habilidades.

Autos modificados

Si bien están basados en autos de calle y se pueden identificar con los que se pueden comprar en los concesionarios, las similitudes terminan ahí. Esto porque los autos de rally son capaces de alcanzar rendimientos increíbles en superficies desde caminos de tierra llenos de hoyos hasta rutas cubiertas en hielo y nieve. De hecho, los autos deben alcanzar un rendimiento máximo en condiciones en las que la temperatura puede descender hasta los -30 grados en una fecha y alcanzar los 30 grados en la siguiente.

Cambios para la temporada 2019

  • El piloto Sébastien Ogier volvió a Citröen, equipo con el que ganó el título en la categoría WRC Junior en 2008 y su primera victoria en el WRC de Portugal el 2010.
  • Sébastien Loeb, el piloto de rally más ganador de la historia, correrá 6 fechas con Hyundai. Esta es la mayor cantidad de fechas desde su retiro como piloto de tiempo completo en 2012. Dado que sus 79 victorias y 9 títulos mundiales los consiguió al volante de un Citröen, cambiar de equipo es una gran cosa.
  • Chile fue añadido al calendario, extendiendo el campeonato a 14 fechas. Así, nuestro país es el número 32 en albergar al WRC.
  • Kris Meeke está de vuelta. Tras haber sido despedido por Citröen debido a sus múltiples choques, el piloto británico retornó con Toyota.
  • Mejoras: al Ford Fiesta se le mejoró el motor, se le dotó de nuevos amortiguadores, electrónica y luces delanteras para iluminación que se adapta. El Citröen C3 se benefició de nuevos desarrollos en los amortiguadores y el Toyota Yaris montará algunos elementos desarrollados el 2018. Por su parte, la tecnología del Hyundai i20 evolucionó.
  • Los equipos de los fabricantes tienen permitido 3 jokers de chasis y 3 jokers de motor o modificaciones.

Clasificación

  • Pilotos WRC:
  1. Thierry Neuville (Hyundai): 110 puntos.
  2. Sébastien Ogier (Citroën): 100 puntos.
  3. Ott Tänak (Toyota): 82 puntos.
  • Fabricantes WRC:
  1. Hyundai Shell Mobis: 157 puntos.
  2. Toyota Gaza Racing: 120 puntos.
  3. Citröen Total WRT: 117 puntos.

Para conocer el resto de las categorías, haz click aquí.