¡Por fin! McLaren está planeando un sucesor del mítico F1

McLaren F1

El McLaren F1 cambió la historia automotriz. Hasta el día de hoy es sinónimo de poder puro y su falta de controles digitales lo convirtieron en un auto muy difícil de dominar.

Hoy en día, el término "superauto" ha perdido el valor que tenía en la década de los 90. Con cada año que pasaba, cada vez iban apareciendo más autos y más autos poderosos. Así, hemos llegado al 2019 Salón de Ginebra en el que se presentaron autos como el Koenigsegg Jesko que produce 1.600 Cv o el Pinifarina Battista que produce 1.900.

De esta manera, nos hemos alejado de las características que convertían a un auto en un superauto. Esta carrera por quien tiene más caballos de velocidad han convertido a los superautos modernos en máquinas digitales que no pueden permitirse que el falible humano tenga acceso a insumos rudimentarios. Tan solo pensemos en frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad, diferentes modos de manejo como "Modo Lluvia", etc.

La revista Road and Track entrevistó al diseñador del McLaren F1, Gordon Murray, durante el 2019 Salón de Ginebra. Murray dijo que "Creo que nadie ha hecho otro McLaren F1 desde el F1. Y eso es porque era un diseño enfocado para una persona, liviano, centrado en la retroalimentación del piloto y la sensación, el sonido V12, la retroalimentación en el manejo... y la atención al detalle de la ingeniería. No es una crítica a que nadie lo haya hecho, pero si vas a construir 700 LaFerraris, no puedes hacerlo. Tienes que utilizar cuotas de producción. Así que, yo pienso que ya era hora de que alguien hiciese un nuevo McLaren F1."

Ese alguien resulta que es Gordon Murray. Él siente que la electrificación está haciendo que sea casi imposible crear autos verdaderamente livianos. Mientras que un superauto moderno que pesa menos de 1.500 kgs es considerado liviano, Murray quiere que el sucesor del F1 pese menos que 1.000 kgs.

Mantendrá sus características originales

Finalmente, aseguró que el auto nuevamente empleará un motor V12 aspirado naturalmente y una transmisión manual. La carrocería del nuevo McLaren F1 estará construida sobre un monocasco de carbono con una posición de manejo central - al medio del auto - y el tamaño será un poco más grande que el F1 original.