Todo lo que necesitas saber sobre el permiso de circulación

Permiso de circulación

Como todos los años, es hora de obtener el permiso de circulación para poder circular legalmente por las calles y autopistas de nuestro país. Te damos toda la información que necesitas para poder sacarlo sin problemas.

¿Qué documentos necesito para obtener Si el vehículo es usado, necesitarás:

  • Permiso de circulación anterior
  • Certificado de homologación o revisión técnica vigente.
  • SOAP, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Trajeta de dominio o padrón del vehículo, según la inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Si el vehículo es nuevo:

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • SOAP vigente hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Cabe destacar que los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.

¿Cuál es el valor del permiso? Este se determina mediante la tasación oficial de los automóviles que realiza anualmente el Servicios de Impuestos Internos.

¿Qué pasa si mi vehículo no ha circulado o no circulará durante el año? En este caso, debes pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una declaración jurada simple. El plazo vence el 30 de noviembre de cada año.

¿Cómo puedo pagar el permiso de circulación? En efectivo, con tarjetas de crédito, cheque al día o en dos cuotas. En este último caso, la primera cuota (equivalente al 50%) se puede pagar hasta el 31 de marzo. Ojo que este beneficio solo opera para quienes no tengan multas impagas.

¿Dónde pago el permiso de circulación? En la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite. También se puede hacer por internet.

¿Hasta cuándo puedo pagar el permiso de circulación? Hay que distinguir:

  • 1 de febrero al 31 de marzo: Automóviles particulares, motos, fugones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o servicios especiales, station wagons y camionetas
  • Mayo: taxis y buses.
  • Septiembre: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen los carros y remolques para acoplar a veh{iculos motorizados, mayores a 1.750 kilos de capacidad de carga.

¿Qué pasa si tengo multas impagas? Tienes que pagarla en la tesorería municipal de la comuna en donde te sacaron el parte o directamente al momento de obtener el permiso de circulación. Mira aquí cómo ver si tienes multas impagas.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación? El propietario se expondrá a intereses extras y multas policiales, además de la posibilidad de que el vehículo sea retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública. Además, al momento de renovar la patente se la aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, reajustado según el IPC.