Cuidado, ¡las hojas mojadas pueden ser tan resbaladizas como la nieve!

Las hojas mojadas pueden ser tan resbaladizas como la nieve

Ahora que comenzaron los vientos y las lluvias en gran parte de nuestro país, es importante tener presente que no solo el agua y la nieve constituyen un peligro, sino que también las hojas.


Pueden ser un componente fundamental en la creación de los impresionantes paisajes invernales, tan queridos por los fotógrafos, pero en ciertas situaciones - cuando están mojadas y en capas múltiples - las hojas caídas de los árboles pueden suponer un importante peligro para los conductores.

Los que lo saben desde hace mucho tiempo, comparan su efecto con el de conducir sobre la nieve. Pero, ¿puede una humilde hoja ser tan resbaladiza como la nieve? Un grupo de ingenieros de Ford encontró la respuesta después de realizar un experimento único para averiguarlo.

Después de los testeos, descubrieron que, en ciertas situaciones, las hojas eran tan resbaladizas como la nieve. "Fue divertido llevar a cabo el experimento, pero había un punto importante", cuenta Eddy Kasteel, ingeniero de Desarrollo de Ford Europa. "La mayoría de la gente sabe que hay que reducir la velocidad y conducir con más precaución en la nieve. Pero no tantos tenemos el mismo respeto por los caminos cubiertos de hojas, que pueden ser igual de resbaladizos".

Lo resbaladizo de una superficie se mide en unidades llamadas μ. Cuanto más resbaladiza sea menor será el número. En las pruebas, y en su momento más resbaladizo, las hojas midieron un nivel de μ entre 0.3 y 0.4. Típicamente, los mismos niveles de μ observados en superficies nevadas.

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales! (Haz click en el nombre)