GMA T.50: El diseñador del McLaren F1 presentó el F1 del siglo XXI

GMA T.50

Finalmente, Gordon Murray presentó su esperadísimo T.50. ¿Por qué tanta expectativa con el auto? Porque Murray es, nada más ni nada menos, que el diseñador del legendario McLaren F1.


El año pasado, Murray fue entrevistado por la revista Road and Track en el Salón de Ginebra y aseguró que, actualmente, nadie ha creado otro F1 desde el McLaren F1. Es decir, un diseño enfocado para una persona, liviano, centrado en la retroalimentación del piloto, la sensación del manejo y el sonido V12. Por eso se propuso crear un nuevo F1.

Los números del T.50 hablan por sí solos. Está alimentado por un motor Cosworth V12 de 3.9 litros que genera 654 CV y 466 Nm - tiene un modo que le permite aumentar brevemente la potencia a 690 CV -. Lo impresionante de este motor es que es capaz de alcanzar 12.100 rpm. Eso lo convierte en el auto de producción que mayor revoluciones alcanza jamás fabricado. Ah, y está emparejado con una caja Xtrac manual de 6 velocidades.

¿Todavía no estás impresionado? Bueno, hablemos del peso: ¡tan solo 986 kilos! Para ponerlo en perspectiva, el Pagani Huayra BC pesa 1,218 kg y el Smart ForTwo 880. ¿Sientes que todavía falta algo? Al igual que el F1, el asiento del piloto del T.50 está al medio del auto, junto a 2 asientos de copilotos a cada lado, un poco más atrás.

Además, todo se complementa con su increíble aerodinámica. Por lejos, lo más llamativo es la turbina/ventilador de 40 centímetros montada en la parte trasera. Junto a 2 alerones activos y 6 modos de aerodinámica, puede reducir el arrastre en un 12,5% o aumentar la carga aerodinámica en un 50%. Todos estos números en un auto con una huella similar a la de un Boxster.

Este es un auto centrado en la experiencia del piloto, por lo que, en palabras de Murray "las aerodinámicas avanzadas nos permitieron evitar la tendencia actual de alerones, tomas de aire y ductos exagerados de los superautos". También podemos observar esta especie de minimalismo y enfoque en el piloto en el interior, el que es muy simple. Con todo, igualmente tiene Apple CarPlay y Android Auto.

Los 100 afortunados que puedan comprarlo deberán desembolsar 2.36 millones de libras esterlinas. Esto es, aproximadamente, 3.08 millones de dólares, $2.386 millones o 310,2 Toyotas Yaris.

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El año pasado, Murray fue entrevistado por la revista Road and Track en el Salón de Ginebra y aseguró que, actualmente, nadie ha creado otro F1 desde el McLaren F1. Es decir, un diseño enfocado para una persona, liviano, centrado en la retroalimentación del piloto, la sensación del manejo y el sonido V12. Por eso se propuso crear un nuevo F1.

Los números del T.50 hablan por sí solos. Está alimentado por un motor Cosworth V12 de 3.9 litros que genera 654 CV y 466 Nm. Lo impresionante de este motor es que es capaz de alcanzar 12.100 rpm. Eso lo convierte en el auto de producción que mayor revoluciones alcanza jamás fabricado. Ah, y está emparejado con una caja Xtrac manual de 6 velocidades.

¿Todavía no estás impresionado? Bueno, hablemos del peso: ¡tan solo 986 kilos! Para ponerlo en perspectiva, el Pagani Huayra BC pesa 1,218 kg y el Smart ForTwo 880.

Además, todo se complementa con su increíble aerodinámica. Por lejos, lo más llamativo es la turbina/ventilador de 40 centímetros montada en la parte trasera. Junto a 2 alerones