El futuro de la Fórmula 1 según McLaren

La casa de superautos británica McLaren, a través de su división de tecnologías aplicadas, mostró cómo creen que evolucionarán las carreras más famosas del mundo para el año 2050.

No hay duda de que la industria automotriz está en un proceso de evolución mediante el boom de la electrificación. Por una lado, la Fórmula E se consolida mediante la introducción de autos de carrera eléctricos con mayor autonomía y nuevas marcas participantes. Por otro, la Fórmula 1 se encuentra en una crisis de identidad. Tratando de sumarse a la modernización eléctrica, el año 2014 se intentó pasar a motores híbridos V6 turboalimentados. Estos fueron fuertemente criticados por los fanáticos debido a su falta de sonido.

Bajo este contexto, McLaren decidió pensar cómo será la Fórmula 1 el 2050, año en que cumplirá 100 años. Así nació el MCLExtreme: alimentado por motores eléctricos que le permitirían alcanzar 482 kilómetros por hora. Seguiría siendo manejado por humanos, pero debido a las altas velocidades que alcanzaría el piloto tendría que usar un traje-g. Éste se asimilaría a los que usan los pilotos de los aviones de combates.

Otras novedades serían neumáticos que se reparan solos, aerodinámica activa que permitirían que los sidepods expandirse y contraerse cuando fuere necesario. Además, el auto cambiaría de color acorde al estado de ánimo del piloto.

Video Destacado