Fiat 500: expuesto como obra de arte en el MoMA en Nueva York

Fiat 500 MoMA

Los curadores del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, seleccionaron un Fiat 500 original para formar parte de su colección permanente.

Desde que Marcel Duchamp desafió el concepto de arte con su obra “La Fuente”, el término arte es altamente subjetivo. Sin embargo, no se puede discutir que hay gente que está más capacitada para determinar que califica como arte y qué no. Un buen ejemplo son los curadores del Museo de Arte Contemporáneo – MoMA – de Nueva York, quienes seleccionaron un Fiat 500 original para formar parte de su colección permanente.

Hace aproximadamente 1 año y medio, el museo adquirió Fiat 500 serie F original, de los que la marca italiana produjo entre los años 1965 a 1972. Actualmente se encuentra expuesto al público por primera vez como parte de la colección “El valor del buen diseño”, y se mantendrá en tal hasta el 15 de junio.

Martino Stierli, jefe de los curadores del MoMA para arquitectura y diseño, señaló que “El Fiat 500 es un ícono de la historia automotriz que, fundamentalmente, modificó el diseño y producción de los automóviles. Añadir esta humilde obra maestra a nuestra colección nos permitirá abarca la historia del diseño automotriz como la cuente el museo.”

La serie F del Fiat 500 fue la versión más popular que el fabricante de autos italiano produjo. Bajo el capot se encuentra un motor de 500 cc que produce 18 Cv y una velocidad máxima de 94,5 km/h. Su fama se justifica en el hecho de que ayudó a poner a la Italia post guerra en ruedas y en la pista para su recuperación.