Dieselgate en Chile: consumidores chilenos demandaron a Volkswagen por el escándalo sobre emisiones

Dieselgate Chile

Acorde a ODECU, son más de 5 mil vehículos chilenos afectados por el escándalo del dieselgate. Así, calculando los efectos medioambientales reales, los 5 mil autos equivalen a 500 mil contaminando en nuestro país.


La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) presentó una demanda colectiva contra Porsche Chile - filial del grupo Volkswagen - y Ditec - comercializa la marca Porsche -. El objeto de ésta es que se reparen los vehículos que se puedan reparar, un programa de recompra de los autos de quienes quieran cambiarse a tecnologías más limpias y una compensación para quienes quieran quedarse con sus vehículos y repararlos, arriesgándose a que sea retirados si no lo hacen.

¿De dónde proviene todo esto? El dieselgate es un escándalo mundial en el que está involucrado el grupo Volkswagen por manipular las emisiones de varios modelos de sus marcas. Concretamente, instalaron ilegalmente un sistema en distintos autos de las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda para que señalaran que contaminaban menos de lo que lo hacían, cuando en realidad superaban hasta 40 veces la norma.

Entonces, ¿cuál es la situación internacional? El Grupo Volkswagen ya ha pagado más de 30,7 mil millones de dólares americanos por concepto de multas, daños, compensación a inversionistas y actualizaciones técnicas. De hecho, existen "cementerios de la vergüenza" en EEUU con más de 350 mil vehículos devueltos por los dueños de los autos adulterados.

En Alemania hay alrededor de 50 mil demandas contra la empresa o alguna de sus afiliadas. Incluso, está instaurado en Sudamérica. Esto porque, en Brasil, se condenó al Grupo Volkswagen a pagar el equivalente a 10 millones de pesos chilenos a cada consumidor afectado.

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales! (Haz click en el nombre)