Un británico demandó a Mercedes-Benz porque los asientos no tenían suficiente cuero

Mercedes-Benz demanda interior cuero

¿Demanda absurda a Mercedes-Benz o un consumidor haciendo valer sus derechos?

Generalmente, cuando una persona demanda a una compañía de automóviles las razones son bastante genéricas: airbags defectuosos, problemas cubiertos por la garantía por las que el fabricante no quiere responder, no entregar lo que se dice vender. Este último es el caso de Kerry Costello, un ciudadano británico que demandó - y le ganó - a Mercedes tras notar que los asientos de su E300 Cabriolet no tenían tanto cuero como decían.

Kerry pagó cerca de $30 millones - o el equivalente a, aproximadamente, 4 Toyota Yaris - por un Mercedes-Benz E300 usado, creyendo que los asientos eran de cuero. Dado que Mercedes utiliza un material sintético llamado Artico que puede mejorarse a cuero, dudó del cuero del auto. Así, envió una muestra a un laboratorio y éste determinó que parte de los asientos estaban hechos de poliuretano.

Luego de que Mercedes se negara a responderle a Costello de qué están hechos los asientos, él derivó su pregunta al Motor Ombudsman - el cuerpo regulador de la industria automotriz del Reino Unido -. Este último habló con Mercedes, quienes respondieron que los asientos son de cuero pero emplean otros materiales para darles rigidez y estructura.

El árbitro del Ombudsman señaló que "pienso que los documentos dicen que el interior es de cuero, por lo tanto la suposición es que es totalmente cuero." De esta manera, se condenó a Mercedes a pagar 726.000 pesos.

¿Podría ocurrir una situación similar en Chile?

Acorde al artículo 3 b) de la Ley del Consumidor, los consumidores tienen derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos. Por lo tanto, si Mercedes-Benz no informa que los asientos no son 100% una demanda por tal razón debería ser admisible.