¿Adiós a la fibra de carbono? El Amplitex se postula como el futuro de los autos livianos

amplitex

La fibra de carbono - y ciertas variaciones como el carbono-titanio - ha dominado sin contrapeso la industri de los autos livianos. Los fabricantes y modificadores aman este material gracias a que es rígido, resistente y extremadamente liviano. El gran problema de la fibra de carbono es que es relativamente cara de producir y, por lo tanto, adquirir. Sin embargo, pareciera que su dominio tiene plazo de vencimiento.

La compañía suiza Bcomp ha hecho grandes avances con el flax - linaza en español -, una planta conocida que se utiliza en parte para producir lino. Su nueva creación, Amplitex, está siendo adoptada por los principales fabricantes.

El Amplitex combina fibras de lino y resina epoxi para formar un material ultrarrígido. Al igual que la fibra de carbono, se puede tejer de cualquier manera y varía en grosor según la aplicación necesaria. Tradicionalmente, la producción de la fibra de carbono es costoda debido al tiempo y la energía necesarios para producirlos. Así, ésta se fabrica a temperaturas entre 1.000 a 3.000 grados Celsius y no se puede reciclar en tela de fibra de carbono. Con los fabricantes obligados a mirar sus emisiones de carbono, producir menos CO2 para un producto que es tan bueno o incluso mejor es una situación en la que todos ganan.

Según Bcomp, el uso de Amplitex y sus nervaduras de soporte reducirán las emisiones de CO2 hasta en un 75% en comparación con la fibra de carbono. ¿A qué se debe esta gran disminución? Al hecho de que Amplitex utilice lino que absorbe naturalmente el CO2 en la naturaleza.

Por otro lado, con un precio 30% más barato que la fibra de carbono, el Amplitex ofrece la misma rigidez y peso. El material ya se ha utilizado en las carreras, con el Porsche Cayman 718 GT4 CS MR luciendo un kit de carrocería Amplitex completo y los asientos del F1 de McLaren fueron hechos con ese material. Polestar también encargó a Bcomp que acondicionara el interior del concepto Precept y está planeando entrar en producción a gran escala el próximo año.

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales! (Haz click en el nombre)