¡No te quedes sin el beneficio! Conoce en qué consiste la asignación familiar

En el caso de los trabajadores dependientes se encuentra incluido en el sueldo.

El Sistema de Prestaciones Familiares implementado por el Estado se encuentra compuesto por cuatro beneficios: Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF) y Subsidio Maternal. Dentro de los cuales las asignaciones se le entregan a quienes son perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias.

De acuerdo a la información entregada por ChileAtiende, la Asignación Familiar -también conocida sólo como familiar- da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario. Si éste gana más de 615 mil 521 pesos, no tiene derecho a que le paguen esta cantidad, pero sí puede acceder a otras prestaciones y beneficios.

“El pago de la Asignación Familiar se realiza mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año”, agregan.

¿Cuándo y cómo se paga el dinero de la Asignación Familiar?

Trabajadores dependientes: es pagado por el empleador, y está incluido en el sueldo.

Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.

Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.

Pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).

Subsidiados por cesantía: se paga junto al subsidio.

Video Destacado