Corporación Patrimonio de la Familia, por medio de su Programa de Aumento del Rendimiento Escolar, busca mejorar la calidad de vida de los chilenos

La Corporación Patrimonio de la Familia, es una entidad privada sin fines de lucro, creada para contribuir a la movilidad social de los chilenos por medio de la educación, obteniendo con ello una mejora constante de su calidad de vida.

Partiendo de esta premisa, la Corporación Patrimonio de la Familia pretende por medio de su Programa de Aumento del Rendimiento Escolar, PARE, contribuir al desarrollo estudiantil, en las distintas comunas de nuestra Región Metropolitana, comenzando por La Florida, Puente Alto, La Pintana, Peñalolén, Macul y Ñuñoapudiendo capacitar a 4.000 padres por año, los que afectan a la misma cantidad de hogares y generan influencia sobre una población estimada de 20.000 personas por año.

¿Qué es el PARE?

Creado en el año 2011, el Programa de Aumento del Rendimiento Escolar (PARE), vive este año su consolidación y expansión definitiva, pues más de 800 padres han asistido este primer semestre a las sesiones de este importante taller psicopedagógico, que la Corporación Patrimonio de La Familia imparte por sexto año consecutivo en establecimientos educacionales de diferentes comunas de la Región Metropolitana.

El PARE, es un programa gratuito destinado a aumentar el rendimiento escolar de los niños mediante el mejoramiento del vínculo entre padres e hijos y la instalación de hábitos de estudio. Se trata de una intervención psicoeducativa que tiene como propósito, mediante recetas muy sencillas, desarrollar habilidades parentales que propicien la implementación de estrategias de apoyo al aprendizaje que puedan impactar el rendimiento escolar de sus hijos.

Sebastián Antillo González, Gerente General de la Corporación Patrimonio de la Familia, comenta el éxito que ha tenido este programa, que cuenta con el reconocimiento del MINEDUC y el patrocinio de UNICEF y Audax Italiano. “Me tiene muy contento que las proyecciones realizadas en cuanto a convocatoria hayan tenido la respuesta esperada, por lo tanto, se reafirma que actualmente hay muchos padres complicados con el rendimiento escolar de sus hijos, pero sobre todo con el manejo de la relación, porque muchos se ven superados debido a que carecen de las habilidades parentales para lograr que sus hijos respondan a las demandas que les plantean. Estos padres fueron educados con un modelo que hoy en día se ve sobrepasado por los jóvenes”.

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Por su parte, Gonzalo de Los Reyes, Director Académico de esta Corporación explica la alta participación que las personas tienen en cada una de las 4 sesiones que dura este programa. “Se da por dos motivos: primero, porque es un taller psicopedagógico que trabaja desde las emociones de los padres , a través de algunas técnicas psicológicas,partiendo por el vínculo con sus hijos y esa responsabilidad emocional genera motivación; segundo, ellos vienen a buscar soluciones y en cada sesión les entregamos estrategias simples que pueden aplicar de inmediato en sus familias logrando algunos cambios que los motivan a seguir asistiendo al programa e ir dominando y haciendo más efectiva la supervisión parental”.

Quienes confirman que el PARE realmente funciona son los apoderados que han acudido a las distintas secciones. “Yo vine por mi hijo; empezó el año con seis rojos y ahora los subió todos. Gracias a la implementación del programa en mi casa, mejoró los hábitos de estudio y yo también apliqué bien el calendario de premios y  sanciones que nos pidió el profesor”, expresó Claudia Órdenes, apoderada asistente al PARE.

Pero los beneficios que entrega el PARE no solo influyen positivamente en los niños, sino que también en los apoderados, quienes a partir del programa han podido acercarse emocionalmente a sus hijos. “Se cumplió con algunos objetivos, sin embargo, con el tiempo voy a ir consiguiendo más cosas, además igual logré que mi hijo tuviera un alza en lenguaje y mi relación con el mejoró en un 100%”, comentó Alex Maturana.

Resultados

El programa en sus seis años de implementaciónen diversos establecimientos educacionales, ha capacitado más de 6.000 familias para mejorar sus prácticas de supervisión parental y poder apoyar el proceso educativo de sus hijos, teniendo como principales logros:

-Mayor compromiso parental en el acompañamiento escolar de sus hijos.

-Mayor asistencia de los hijos de padres PARE.

-Aumenta la cantidad de hijos de padres PARE, que asisten con tareas realizadas.

-Mejora en la relación entre padres e hijos

-El 73% de los niños logra instalar hábitos de estudio

-El 53% de los alumnos logra subir su rendimiento en matemáticas

-El 47% de los alumnos logra subir su rendimiento en lenguaje y comunicación.

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