Implanon, el anticonceptivo femenino que se aplica bajo la piel y que dura tres años puede ser adquirido gratuitamente en FONASA

Asimismo, se encuentra disponible en las principales farmacias del país a un valor promedio que alcanza los 180 mil pesos. “Es el más eficaz de todos los métodos porque tiene una baja tasa de falla. De cada tres mil casos, solo en uno presenta problemas”, dijo el ginecólogo Pablo Lavín.

 

Luego de que se dieran a conocer públicamente el Implanon, el anticonceptivo femenino que tiene una duración de tres años y que se aplica bajo la piel, las consultas sobre su modo de uso se multiplicaron.

 

“El Implanon es un anticonceptivo que se aplica con una inyección ambulatoria bajo la piel, en la cara interna de un brazo. Se hace con anestesia local y sin bisturí”, explicó el doctor Pablo Lavín, gineco-obstetra de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

 

“Tiene la forma de un palito de fósforo y mide unos cuatro centímetros de largo por dos milímetros de ancho. Es el más eficaz de todos los métodos porque tiene una baja tasa de falla. De cada tres mil casos, solo en uno presenta problemas”, añadió.

 

No obstante, a diferencia de las pastillas anticonceptivas, el dispositivo prescinde del uso del estrógeno, que es la hormona que regula el sangramiento, por lo que “si una mujer es muy dependiente de su menstruación y prefiere sangrar en fechas exactas, no es la mejor candidata para usar el anticonceptivo”, dijo Lavín.

 

Asimismo, según el ginecólogo del Hospital de Carabineros, Claudio García, el uso de Implanon “tiene desventajas”. “Se ha registrado hasta un 12% de aumento de peso por año en algunas pacientes. Y un tercio de los casos puede presentar amenorrea, que es la ausencia de regla, o también spoting o sangrado genital en goteo a diario”.

 

Por último, en caso de que las interesadas quieran acceder al anticonceptivo, éste se puede localizar de manera gratuita para las afiliadas de FONASA en el consultorio donde estén inscritas, en tanto quienes deseen hacerlo de manera particular, su valor promedio alcanza los 180 mil pesos, y se encuentra disponible en las principales farmacias del país.

 

Foto: AgenciaUno.

Video Destacado