No te arriesgues a una multa: Revisa las “excusas” para no ser vocal de mesa

Las solicitudes pueden ser aceptadas o rechazadas por el SERVEL.

Este 28 de mayo se entregó la nómina de vocales de mesa para las primarias municipales que se realizarán en varias comunas del país este 19 de junio, pero algunas de las personas elegidas podrían no participar del proceso si cumplen con algunas de las excusas contempladas en la ley. En caso de no presentar una carta con sus argumentos y no acudir el día de las elecciones se arriesgan a multas que pueden llegar a las 8 UTM (más de 300 mil pesos).

Algunas de las excusas que se pueden presentar son: Tener más de 70 años,  no estar en el país o encontrarse a más de 300 km del lugar de votación, estar embarazada o encontrarse dentro de las seis semanas previas al parto y las 24 semanas posteriores a éste (la situación debe ser acreditada con un certificado del médico tratante), cumplir labores en hospitales los días de las primarias (deberá contar con un certificado del director del recinto), y estar imposibilitado física o mentalmente.

Además, se podrán ser excusas válidas: ser candidato;  Ser cónyuge, pariente consanguíneo o afines de aquellos señalados por ley del candidato de que se trate, Desempeñar cargos de representación popular, entre otros argumentos contemplados en el artículo 40 de la Ley N° 18.700

Desde hace unos años los vocales de mesa reciben un bono equivalente a 2/3 de Unidad de Fomento (UF), es decir, 17.300 pesos aproximadamente. Además, existe un monto adicional de 0,22 UF (cerca de 6 mil pesos) para los vocales nuevos que participen de la capacitación.

El listado definitivo de los vocales de mesa se publicará el 4 de junio.

Video Destacado