Suprema ratifica que Sernac podrá demandar a las farmacias por colusión de precios en medicamentos

Ministros de la Primera Sala de la Corte determinaron que el organismo posee facultades para representar a los consumidores, luego de declarar inadmisible la queja presentada contra la decisión de la Corte de Apelaciones.

 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) podrá demandar a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada, -que se coludieron en el alza de precio de más de 220 medicamentos- en defensa de los consumidores. Así lo ratificó la Corte Suprema este viernes, luego de declarar inadmisible el recurso de queja presentado contra la Corte de Apelaciones.

El Décimo Juzgado Civil de Santiago había rechazado, inicialmente, la iniciativa del Sernac para demandar a las farmacias, decisión a la cual el organismo público apeló, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La queja, que iba en contra de esto último, fue finalmente rechazada -mediante un fallo unánime- por los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal quienes dictaminaron que el recurso no es la vía para reclamar ese tipo de decisiones.

“Que ninguna duda puede existir en cuanto que Sernac es legitimado activo para accionar en defensa del interés colectivo o difuso de los consumidores, por lo que, en términos estrictos, se cumplen las exigencias señaladas en las letras a) y b) del artículo 52 de la ley 19.496”, señaló el fallo.

 

De esta forma, se ratifica que el organismo pueda iniciar acciones legales en defensa de los consumidores afectados.

Foto: AgenciaUNO.

Video Destacado