SII se querella contra Marco Enríquez- Ominami en el marco del caso SQM

También apuntó a un ex embajador.

A través de un comunicado el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que este lunes presentaron ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dos nuevas querellas por delitos tributarios y de dos ampliaciones de querellas ya existentes en el marco del  Caso SQM. Una de estas acciones apunta al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami,  por la presunta facilitación de documentación tributaria falsa.

Con esto se le habría permitido a la minera no metálica rebajar su renta líquida imponible al registrarlas como gastos dentro de su contabilidad. Otra de las querellas también tiene relación con el ex embajador en República Checa,  Marcelo Rozas López. 

En el caso de MEO la acción tiene relación con 36 facturas falsas emitidas a SQM Salazar S.A y 2 a SQM por un monto total de $420.355.000, entre 2009 y 2014. 

Mientras que, las querellas que se ampliaron son en contra de Carmen Luz Valdivieso y Marisol Cavieres, quienes facilitaron boletas por 261 millones y 565 millones de pesos respectivamente. Las dos vinculadas al oficialismo. 

El organismo indicó que “la determinación de querellarse en estos casos fue adoptada por el SII luego de recibir y analizar nuevos antecedentes remitidos al organismo por el Ministerio Público”. 

Video Destacado