Sigue la huelga de tripulantes de Latam: Acusan a la empresa de mala fe al tergiversar información

Más de mil vuelos han sido suspendidos. 

A través de un comunicado el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express – STCLE informó que continua la huelga que comenzó el 10 abril luego que en una asamblea las bases rechazan el extender los beneficios a no sindicalizados, calificándolo como una imposición.

Los tripulantes sostienen que “han centrado esta negociación en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, especialmente en lograr secuencias de turnos que permitan el descanso medianamente adecuado para terminar con la fatiga y somnolencia que afecta a la mayoría de los tripulantes de Lan Express y con ella prevenir efectos en la salud de los trabajadores y en la seguridad de los vuelos, basados tanto en la opinión de los tripulantes como en los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago”.

La presidenta del Sindicato, Silka Seitz, sostuvo que “Nos entristece profundamente que la empresa haya preferido costear las millonarias pérdidas que ha significado la huelga, con el daño que eso significa a los pasajeros y trabajadores, en vez de aceptar las legítimas demandas de los trabajadores por tener un descanso mínimo que asegure su salud, que habría tenido un costo económico mucho menor”.

Mientras que, desde Latam ratificaron el quiebre y aseguraron que la negociación parte desde el punto cero. Claudia Sander, vicepresidenta de Clientes de la aerolínea, comentó- según consigna 24 Horas- que  “el Ministerio del Trabajo estaba actuando como ministro de fe. Tenemos un acta del Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, que da fe de dicho acuerdo”.

Esto porque durante la mañana de este martes se había alcanzado un acuerdo, pero que debía ser ratificado por las bases.

“Hoy, el sindicato nos sorprendió llevando a la votación de una asamblea convocada con fines informativos, en la cual participaron menos de la mitad de los 850 tripulantes sindicalizados. Las acciones del sindicato nos parecen tremendamente irresponsables con el país, con nuestros clientes y principalmente con nuestros trabajadores, varios de los cuales se mostraron a favor del acuerdo”, comentó la representante de la empresa.

Finalmente, manifestó que “todos los vuelos publicados hasta el 21 de abril se pueden operar con los empleados que estamos trabajando siguen vigentes. De ahí en adelante, estamos evaluando los impactos”.

 

 

Video Destacado