Revelan “sobresueldos” que reciben altos mandos de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas

La Contraloría también cuestiona la situación.

Una investigación de Informe Especial reveló los millonarios ingresos que reciben por ser parte de los directorios y consejos de las mutualidades las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI. Se trata de entidades donde los uniformados y la policía están obligadas a contratar seguros.

El reportaje denominado “Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?” buscó a quienes reciben estas asignaciones para consultarles y transparentar estos ingresos. Una situación que Contraloría General de la República también pone en cuestión.

La comisión investigadora del fraude en Carabineros  de la Cámara de Diputados, también puso atención a esta situación: cifras millonarias entregadas como asignaciones durante años y que son modificadas por ellos mismos a través de los estatutos.

La investigación reveló que en promedio, los miembros directivos o consejeros de las mutualidades recibieron asignaciones cercanas  a los 2 millones de pesos mensuales, además de sus remuneraciones en cargos públicos.  Así lo confirmó el Almirante Rodolfo Codina, ex comandante en Jefe de la Armada, quien afirmó que recibe mensualmente como miembro del consejo unos 2 millones de pesos.

El General Manuel Letelier, ex director de Bienestar de Carabineros, recibió entre octubre 2016 y marzo 2018, casi 2 millones de pesos mensuales por su participación en Mutucar, mientras que  Bruno Villalobos, en el período en que fue director de Carabineros, también recibió una asignación por su participación en Mutucar cercana a los 2 millones de pesos mensuales.

Héctor Espinosa, Director General de la PDI, en tanto, solicitó suspender su asistencia al consejo de administración de Mutucar mientras no se aclare los cuestionamientos realizados por Contraloría.

En el caso del Ejército que constató que los consejeros de la mutualidad del Ejército recibieron en promedio más de 30 millones de pesos anuales.

El contralor, Jorge Bermúdez, manifestó que los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de las policías, no pueden recibir una remuneración mensual por ser parte estas instancias, debido a que son parte de sus funciones propias del cargo.

Mientras que, desde el ministerio de Justicia coincidieron con la Contraloría argumentando que las mutualidades son entidades sin fines de lucro por lo que se prohíbe por el Código Civil que reciban algún tipo de remuneración.

 

 

 

Video Destacado