“Populismo habitacional”: La columna sin filtro de José Antonio Kast sobre Joaquín Lavín

Aseguró que la pobreza no es un juguete.

El proyecto de viviendas sociales del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sigue causando y no solamente entre los vecinos de la comuna ya que ahora fue el ex candidato presidencial,  José Antonio Kast, quien le dedicó una columna sobre el tema titulada “populismo habitacional”.

“Joaquín Lavín es un maestro del espectáculo político. Con triunfos y fracasos, siempre ha logrado cautivar a la opinión pública con sus particulares habilidades comunicacionales para comunicar sus ideas políticas. Últimamente, en su renovado rol como Alcalde de Las Condes, ha logrado transitar desde los medios tradicionales a los medios digitales, lo que ha multiplicado el impacto y la llegada de sus propuestas”, sostiene la columna de Kast publicada en The Clinic.

Agregando que “Pero en ese mismo tránsito, es que Lavín ha acelerado su paso hacia el populismo. Ya no con una calculadora electoral en la mano, sino que con una medición de redes sociales al instante…”.

Por otra parte, manifestó que “la primera señal de este populismo digital fue con ocasión del corte de luz en el invierno del año pasado. Con megáfono en mano, terminó sumándose a las protestas y barricadas en la calle para exigir que la empresa eléctrica repusiera los servicios. ¿Cómo olvidar a las familias que se alojaron en el Ritz a cuenta de la Empresa? Luego se juntó con el Alcalde Comunista Daniel Jadue (…) Finalmente, propuso sanciones al acoso callejero y condenó en el patíbulo público a un vendedor ambulante por sus osadas formas de marketing. Todo a pulso con el ritmo de las Redes Sociales”.

A su juicio “cada una de esas acciones buscaba un posicionamiento público y si bien, a juicio de algunos mostraba la ambigüedad total de Joaquín Lavín, hasta ahora no había cruzado una línea fundamental: la dignidad de las personas. La decisión de construir una torre de integración social en la Rotonda Atenas si la cruzó, y poco y nada tiene que ver con políticas públicas. El objetivo de fondo lo sabemos todos: es un nuevo experimento de Lavín para posicionarse en el panorama político presidencial”.

Además, Kast aseguró que “Lavín está usando Las Condes, y en este caso, a los más pobres, como conejillos de indias para seguir ganando adherentes y fortalecer esa mirada transversal de sumarse a cualquier causa política llamativa”.

Finalmente, afirmó que “La pobreza no es un juguete para que el político populista de turno la use a su antojo y la exhiba en una vitrina para ganar adhesión (…) No es un experimento móvil, que pueda usarse en algún sector de Las Condes ni se resuelve de la noche a la mañana, con proyectos mágicos que van a hacer desaparecer todos los problemas”.

 

 

Video Destacado