Piñera firma decreto que le exige visa de turismo a haitianos que ingresen a Chile sin objetivo de quedarse

Más de 900 mil extranjeros viven actualmente en el país.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó la mañana de este lunes una serie de  indicaciones al proyecto de ley de migración y extranjería, dentro de las cuales se encuentran algunas impulsadas durante la administración de Michelle Bachelet.

 Además, se contemplan otros tres decretos uno de los cuales dice relación con la obligación a los haitianos de tener visa para entrar a Chile.

De esta forma anunció que a partir del 16 de abril se exigirá visa de turismo por 30 días a ciudadanos haitianos que vengan sin propósito de quedarse. Si la idea es reunirse con familiares, se establece visado especial que debe solicitarse en el Consulado Chileno en Haití.

Además se otorgarán visas humanitarias, la  que también debe ser solicitada en el Consulado Chileno en Haití y permitirá la residencia durante 12 meses. Esto comenzará a regir el 2 de junio, y existirá un límite. 

En el caso de los ciudadanos venezolanos existirá una visa responsabilidad de democrática.

Por otra parte, dentro de las indicaciones a la iniciativa se contempla la modernización del sistema de Extranjería y el aumento de control en las fronteras.

“Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos en esta cada que es la casa de todos (…) Es evidente que nuestra situación migratoria actual dista mucho de este estándar de construir una migración segura y regular”, indicó.

En Chile actualmente viven más de 900 mil extranjeros, los que representan un 5,5% de la población total.

Video Destacado