No fue granizo ni nieve lo que cayó en Santiago: Esto fue realmente

Existieron varios elementos para que ocurriera el fenómeno.

Cerca de las 15.30 horas de este lunes los habitantes de algunas de la región Metropolitana se sorprendieron con un extraño fenómeno que para muchos eran granizos y otros aseguraban que eran nieve, lo cierto que nadie estaba en lo correcto. Sino que se trataba de algo intermedio llamado graupel.

El doctor en Ciencias Atmosféricas del Massachusetts Institute of Technology e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la U. de Chile, Roberto Rondanelli, explicó a LUN que el graupel  “es un fenómeno meteorológico tan extraño, que es muy probable que no haya caído en Santiago hace décadas”.

Lo que se produjo debido a que existieron diversos factores tales como: una tormenta convectiva, la presencia de microgotas de agua sobreenfriada que se mantienen en estado líquido pese a estar en temperaturas bajo cero, y una isoterma baja.

Mientras que, la climátologa de alta montaña y CEO de la consultora Trakun para empresas mineras, María Soledad Valdebenito, sostuvo que “cuando las corrientes ascendentes son capaces de mantener los copos de nieva más o menos a la misma altura que las microgotas de agua sobreenfriada, éstas últimas no sólo entran en contacto con las partículas sólidas del copo, sino que terminar por cristalizarse instantáneamente”.

Video Destacado