Médico que realizó el primer aborto en Chile le quita dramatismo a polémica por agenda de la FECh

Comparó la situación con lo ocurrido en Uruguay.

Polémica causó la semana pasada el instructivo que venía en la agenda de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) donde se explicaba cómo realizarse un aborto seguro con misopostrol. Y fue el médico que realizó el primer aborto legal en Chile, Gonzalo Rubio, quien le quitó dramatismo a la situación preguntando “¿Por qué la información sería mala?”.

En conversación con Radio ADN, aseveró que la situación está clínicamente bien descrita. Es decir, con las dosis adecuadas y el uso correcto, añadiendo que las mujeres interrumpen sus embarazos sin la información.

“Las mujeres están abortando, lo están haciendo con misopostrol, y no ha habido mayores problemas. La gran mayoría de forma irregular, fuera de la ley, y sin la ayuda de un médico”, comentó.

Agregando que “Por qué la información sería mala para los pacientes? (…) El misopostrol, usado de forma adecuada, es extremadamente seguro”. Aunque aseguró que los datos entregados en la agenda  “nunca va sustituir la opinión de un médico ni de una matrona (…) Pero al final entiendo que lo que hace es entregar información”.

Por otra parte, afirmó que lo que está haciendo la FECh es similar a lo que realizó un grupo de médicos en Uruguay diez años que se despenalizara el aborto en ese país. En esa oportunidad, aclaró los profesionales decidieron “por intención propia, decidieron darle esta información a las mujeres”.

Video Destacado