Los 9 puntos que contempla el Plan Nacional de VIH/SIDA anunciado por el ministerio de Salud

Se va a buscar una mejor manera para acceder a los tratamientos.

El ministerio de Salud anunció este miércoles los primeros lineamientos del Plan Nacional de VIH/SIDA luego que se revelara el drástico aumento en casos en nuestro país. Las autoridades hicieron un llamado a “fomentar el autocuidado de la población”, convocando a la sociedad civil a tener un rol primordial en “fortalecer la prevención combinada”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que “en los últimos años hemos tenido un incremento de 100% en su propagación y uno de los grandes problemas es que tenemos una estimación que señala que de la población que está con este padecimiento, hay cerca de un 50%  que no saben que son portadores”.

Agregando que “creemos que para tener una política y un programa que nos permita cambiar esta dramática tendencia, tenemos que trabajar de manera colaborativa, participativa y comprometida entre la sociedad civil y las sociedades científicas. Sin ellos, esta tarea sería muy difícil de alcanzar”.

A su vez el secretario de Estado comentó que “Vamos a buscar la mejor manera de acceder a los tratamientos, porque tenemos que entender que esta es una enfermedad que debe tener un enfoque clínico y también uno psicosocial, asociado a que muchas de estas personas que adquieren el VIH o que enferman posteriormente se vinculan con trastornos asociados a su entorno social, familiar y sicológico, y por consiguiente tenemos que tener una mirada multidimensional del comportamiento y de los problemas que afectan a este tipo de pacientes”.

Satelices enfatizó que “La prevención combinada apunta a fortalecer la educación en torno al tema, el uso del condón y fármacos, especialmente en relación a fármacos que tienen un alcance preventivo, pero exclusivamente para poblaciones en alto riesgo de contagio”.

Además, añadió que “debemos generar un mayor acceso al testeo. Ya hemos señalado que el 50% de los portadores de VIH en este país, transitan libremente y desconocen el virus que portan, y por lo tanto tenemos que generar un acceso fácil que le permita a cualquier persona que tenga alguna duda, adquiera este testeo que es de bajo costo y que esté disponible en los centros dispuestos para estos efectos”.

Finalmente, explicó que “hemos tomado la decisión de ampliar en al menos cuatro centros a nivel nacional, donde se concentra mayor cantidad de población, centros de salud asociados a hospitales donde los especialistas puedan concentrar estas poblaciones para tratarlas, monitorearlas y desde ahí contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en relación a este gran problema que estamos abordando”.

Los 9 puntos que contempla el plan anunciado por el Minsal:

  1. Considerar el VIH como una enfermedad crónica
  2. Concientizar a la población
  3. Prevención: Autocuidado y educación
  4. Participación activa en todo Chile
  5. Mejorar acceso a los tratamientos
  6. Mejorar acceso al testeo
  7. Enfoque clínico y psicosocial de la enfermedad
  8. Fortalecer prevención combinada: Educación, condón y fármacos para población de alto riesgo
  9. Ampliar en al menos 4 centros de salud para tratamiento y monitoreo

 

 

Video Destacado