La forma en que operaban las agencias que traían a haitianos a Chile de manera informal

Abordaban el avión en Puerto Príncipe.

Varias personas fueron detenidas por presunto tráfico de inmigrantes luego que la PDI allanara las oficinas de supuestas agencias de viajes que lo que hacían era traer a migrantes en calidad de turistas, pero para que estos se quedaran a vivir en el país.

Tras ser formalizado los detenidos quedaron con arraigo nacional, y tres con arresto domiciliario. Uno de los imputados tras la audiencia manifestó que hacían todo como corresponde destacando que facturan y pagan IVA

La fiscal de Alta Complejidad Occidente, Paola Zárate, explicó que  “hay una investigación de agencias de viaje que bajo la apariencia de turismo, traen a ciudadanos haitianos que ingresan a Chile de manera ilegal”. Las personas abordaban el avión en Puerto Príncipe, Haití, y al momento de ingresar al país lo hacían con un sobre amarillo en la mano y con una historia que les permitiera pasar el control migratorio.

De acuerdo a la información entregada por 24Horas, las indagatorias han estado centradas en tres agencias que funcionan en el centro de Santiago y quienes le ofrecían a las personas por un monto de hasta 2 mil dólares. Esto incluía los pasajes, la reserva de hotel donde se quedarían y la asesoría para que consiguieran una visa que les permitiera quedarse.

Pero cuando aterrizaban en Chile tenían que devolver el dinero que le habían prestado para pasar sin dificultades el control migratorio, y no había hotel. Por lo que también desaparecía la opción de un trabajo que le permitiera lograr la visa. Con este tipo de negocio las “agencias” conseguían ganancias por cerca de 160 millones de pesos semanales.

Dentro de los detenidos se encuentran tres haitianos, un chileno y un peruano. Si bien hasta ahora solamente se ha logrado vincular a 48 personas que habrían sido víctimas de esto, existirán cerca de dos mil quienes también habrían ingresado de esta forma.

 

Video Destacado