La dura acusación de Carlos Gajardo sobre alianzas entre el fiscal nacional y políticos investigados

Esto perjudicaría a “fiscales incómodos” para el sector político.

Carlos Gajardo ha tenido una figuración bastante prominente, sobre todo luego de ser sacado del Caso PENTA. Y es por esto que no sólo dio una entrevista a La Tercera dando sus impresiones sobre las situaciones irregulares en la política, sino que también lanzó una durísima acusación en el programa “Mesa Central” de Canal 13.

Al ser interrogado sobre si existirían pactos entre fiscales y políticos para atenuar las investigaciones de casos tan emblemáticos como SQM y PENTA, y que las penas para estos fueran muchos más bajas que las de un contribuyente común y corriente, comparación que el mismo Gajardo hizo. El ex fiscal del Caso PENTA fue enfático: “Lo que existió y fue público, fue que el fiscal nacional cuando se dirigió a expresar sus antecedentes a la comisión del Senado, hizo promesas como que en estos casos vamos a ser más prudentes”.

Cuando Constanza Santa María le pregunto si recibió instrucciones para actuar de forma prudente en el Caso PENTA, Gajardo lanzó otro dardo: “Peor que eso. El fiscal nacional asumió el 1 o 2 de diciembre, y yo el 3 de diciembre nos fuimos del caso PENTA y SQM”.

Además, declaró que la fiscal del Caso CORPESCA, declarado como el más grave según Gajardo, ha hecho un buen trabajo. Y de hecho dijo que “los fiscales que se meten en este tipo de causas son considerados incomodos y eso después te pasa la cuenta, y a Ximena Chong también le pasó lo mismo”, refiriéndose a que habría sido perjudicada por pedir penas altísimas para Jaime Orpis.

Video Destacado