ISP anuncia retiro de medicamentos antihipertensivos que contienen Valsartán

Los pacientes que tienen algún tratamiento deben consultar con su médico.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que detectaron la aparición de una impureza, probablemente carcinogénica, en determinados medicamentos que contienen el principio activo Valsartán, por lo cual instruyeron el retiro del mercado de estos fármacos, de manera preventiva.

Además, se recomendó que “los pacientes en tratamiento con alguno de los medicamentos afectados, por ningún motivo lo deben suspender en forma abrupta, sino que deben consultar con su médico o químico farmacéutico para evaluar un tratamiento alternativo”.

La impureza que se ha detectado en el principio activo utilizado en la elaboración de algunos productos farmacéuticos que contienen Valsartán, medicamento ampliamente utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial, es identificada como N-nitrosodimetilamina o NDMA, y se atribuyó al cambio de proceso de manufactura del medicamento fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. de China.

El laboratorio mencionado, es el proveedor de esta materia prima a distintos laboratorios fabricantes de estos medicamentos a nivel mundial y en nuestro país, así lo dio a conocer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), motivando el retiro de los medicamentos afectados por varias agencias europeas.

A pesar de que no hay reportes que indiquen que esta sustancia provoque cáncer en seres humanos, ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como “probablemente carcinogénica para humanos”, por lo tanto se entiende que la exposición a la NDMA no necesariamente causa un efecto negativo sobre la salud.

Frente a este hallazgo, el ISP de manera preventiva ha determinado instruir el retiro del mercado de todos los lotes de los productos que contengan Valsartán provenientes del fabricante Zahejing Huahai Pharmaceutical Co., los que serán dados a conocer detalladamente en la página Web del Instituto. Los titulares de registro sanitario afectos a esta medida, son los siguientes:

– Chemopharma S.A

– Eurofarma Chile S.A

– Galenicum Health Chile SpA

– Laboratorio Chile S.A

– Laboratorios Andrómaco S.A

– Laboratorios Lafi Ltda

-Laboratorio Recalcine S.A

– Pharma Investi de Chile S.A

 

Video Destacado