Informe determina que un 30% de los casos de VIH/SIDA confirmados en enero son inmigrantes

Se anunciaron los primeros lineamientos en el plan de salud.

Los casos de VIH/SIDA han tenido un dramático aumento en los últimos años en el país donde según cifras del ministerio de Salud (MINSAL) de los 2 mil 968 casos que existían en 2010, en el 2017 se llegó a 5 mil 816. Lo que significa que estos aumentos en alrededor de un 96%.

De acuerdo a la información entregada por El Mostrador, el Instituto de Salud Pública (ISP) en un informe de enero de este año realizó un análisis de las nacionalidades de los casos donde de los 590 casos confirmados, 188 corresponden a inmigrantes. Es decir, un 32%.

Mientras que, de los 188 casos el 31,4% corresponden a venezolanos; 27,1% son de nacionalidad haitiana y el 18,1% son personas originarias de Colombia. Otro de los datos que también da cuenta el informe es que 22 casos corresponden a mujeres embarazadas de las cuales 13 son haitianas.

Aunque los datos corresponden solamente a los casos confirmados en enero de este año, el que un tercio sea extranjero hace que el ISP recomiende que las acciones en la salud pública apunte a las poblaciones vulnerables.

Cabe mencionar, que el ministerio de Salud anunció este miércoles los primeros lineamientos del Plan Nacional de VIH/SIDA luego que se revelara el drástico aumento en casos en nuestro país. Las autoridades hicieron un llamado a “fomentar el autocuidado de la población”, convocando a la sociedad civil a tener un rol primordial en “fortalecer la prevención combinada”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que “en los últimos años hemos tenido un incremento de 100% en su propagación y uno de los grandes problemas es que tenemos una estimación que señala que de la población que está con este padecimiento, hay cerca de un 50%  que no saben que son portadores”.

Agregando que “creemos que para tener una política y un programa que nos permita cambiar esta dramática tendencia, tenemos que trabajar de manera colaborativa, participativa y comprometida entre la sociedad civil y las sociedades científicas. Sin ellos, esta tarea sería muy difícil de alcanzar”.

Video Destacado