[FOTO] La caricatura con que El Mercurio se “burla” de las largas filas de migrantes por una visa

Generó diversas reacciones.

Hace más de una semana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció su propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, así como una serie de medidas adicionales para garantizar una migración segura, ordenada y regular. Dentro de esto se crearon una serie de visas para ciudadanos haitianos y venezolanos, algunas entregaron en vigencia durante esta semana.

A raíz de esto se han podido apreciar en los consulados de Chile de Venezuela y Haití largas filas para poder obtener la visa e ingresar a nuestro país. A su vez en Chile se han registrado una gran cantidad de personas buscando información para regularizar su información.

Pero este martes lo que llamó la atención fue una caricatura de El Mercurio donde se ríen de esta situación y se titula Cheveré. La situación recibió diversas críticas en redes sociales.

“El “humor” gráfico de El Mercurio se ríe de la crisis humanitaria de Venezuela y Haití y del drama de estos migrantes q abandonan familia y país para buscar una vida digna. Una falta de humanidad. Si no vamos a hacer nada al menos no nos riamos de su drama”, “Qué más se puede esperar de EL @ElMercurio_cl. si es la voz escrita de quienes representa. Esto es lo que creen y piensan. Cero capacidad de empatía y solidaridad. Y muchos se dicen tan cristianos y provida! Hipocresía nivel DIOS”, y “No hay que ser grave para darse cuenta que no es gracioso reirse del drama de los venezolanos o haitianos que los hace arrancar de su país. No es chévere”, fueron algunas de las reacciones.

En el caso de los ciudadanos haitianos, a contar del 16 de abril de 2018, se les exige la obtención de Visado Consular de Turismo Simple a quienes no tengan la intención de quedarse en nuestro país. Podrán estar por un período máximo de 30 días.

Para los ciudadanos venezolanos se crea una Visa de Responsabilidad Democrática, que será entregada a quienes no posean antecedentes penales. Con esto se les otorga un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez. Podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

 

Video Destacado