Esta es la carta que el Papa Francisco les envió a los obispos chilenos tras el informe de Charles Scicluna

Fueron convocados a Roma. 

 El presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Santiago Silva y Monseñor Fernando Ramos respectivamente, dieron a conocer la carta que les envió el Papa Francisco a los obispos chilenos tras conocer el informe que recibió de Monseñor, Charles Scicluna.

En la misiva leída por Ramos el Papa reconoce que los testimonios que recibió Scicluna, tras ser enviado a Chile por el caso Barros, son descarnados “sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que eso me causa mucho dolor y vergüenza”. 

A su vez el Papa Francisco convocó a los obispos chilenos a Roma, viaje que incluiría a los 32 miembros de la Conferencia Episcopal y que se concretaría el próximo mes.

En la carta indica que el informe entregada por Scicluna “reunió 64 testimonio obtenidos en Santiago y Nueva York”.  Además, señala que “en lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por la falta de información veraz y equilibrada”. 

Agregando “desde ya pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”.

Por otra parte, sostiene “cuando me entregaron el informe y, en particular, su valoración jurídica y pastoral de la información recogida, reconocieron ante mí sentirse abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los graves abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro país contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia”.

Acá puedes revisar la carta completa 

Video Destacado