Denuncian que niño del SENAME lleva varios días esperando ser hospitalizado

Aseguraron que es un menor, y no un número.

La directiva del Capítulo Médico del Hospital San Borja de Santiago denunció que un niño, de 7 años, proveniente del Servicio Nacional de Menores (SENAME) permaneció por cinco días en un  box de urgencia sin poder ser hospitalizado. Ante esto dejaron una constancia en Carabineros porque aseguraron se están vulnerando sus derechos.

El menor que fue trasladado desde el Centro Laura Vicuña hasta el recinto asistencial presenta problemas psiquiátricos.

La presidenta del Capítulo Médico del Hospital San Borja, Ana María Quiroga, sostuvo a Radio Bio Bio que el niño “está con un trastorno psiquiátrico importante”, y que no tienen la “posibilidad de hospitalización en un centro psiquiátrico adecuado para su patología”.

Añadiendo que “es un niño que necesita hospitalización y no tenemos lugar donde hospitalizar. Hemos buscado cama en todos los lugares y no hay donde puedan tratar a este tipo de niño que esta con vulneración de derechos y trastornos psiquiátricos importantes”.  

En tanto, el vicepresidente del capítulo manifestó que “este niño no es un número, no es un rut, es un niño que ha sido vulnerado por su familia y ahora está siendo vulnerado por este sistema de salud inadecuado, incompetente, indolente y nosotros no vamos a ser parte de la indolencia. Por lo tanto, cada vez y hacemos un llamado a todos los colegas de Chile que cada vez que sepan de una injusticia… que pase con nuestros pacientes se atrevan a hacer la denuncia”.

El director de la fundación Laura Vicuña, Carlos Arriagada, sostuvo que constantemente ven cómo los niños se quedan sin atención en el sistema público por ausencia de camas.

Finalmente, desde el Hospital explicaron al medio antes mencionado “que mientras se gestiona la derivación del paciente a un centro con atención psiquiátrica, se acondicionó de manera provisoria una sala para la atención del niño”.

Video Destacado