Concejo municipal de Recoleta aprueba ordenanza contra el acoso callejero ¡Estas son las multas!

Se consignan 4 tipos de acosos.

Por unanimidad el Concejo Municipal de Recoleta aprobó este martes una ordenanza contra el acoso callejero. Con esta medida según se informó buscan “proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños en la comuna”.

El alcalde, Daniel Jadue, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que “Acabamos de aprobar en el Concejo Municipal la Ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero. Queremos velar principalmente por las niñas y niños de nuestra comuna #NoMasAcoso”.

La propuesta que fue impulsada por el edil contempla multas que van desde los $47.000 (una UTM), hasta los $236.000 (5 UTM).

Según la información entregada por Emol, se contemplan cuatro tipos de acosos dentro de los que se encuentran: “Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos y bocinazos, así como también palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual”;  captación de imágenes del cuerpo de otra persona sin su consentimiento y que tengan connotación sexual; abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público; y también “el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas”.

El primer caso tendrá las multas más bajas que pueden ser de 1 a 2 UTM. Mientras que, en el segundo irán desde las 2 UTM a las 4 UTM.

 

Video Destacado