Caso Penta: El período en el que Pablo Wagner no podrá ejercer cargos públicos

Lo cumplirá en libertad.

En el marco del caso Penta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó este miércoles al ex subsecretario de Minería,  Pablo Guillermo Wagner San Martín, en calidad de autor de delitos tributarios reiterados e incremento patrimonial relevante e injustificado.

El personero de Gobierno fue condenado a 4 años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos y oficios públicos en su grado mínimo y el pago de una multa de $42.000.000, como autor del delito consumado de incremento patrimonial relevante e injustificado, perpetrado entre el 30 de junio de 2010 y el 3 de septiembre de 2012.

Mientras que, por el delito de autor de delitos tributarios consumados y reiterados, perpetrados entre 2009 y 2013, fue sentenciado a un año de presidio, la suspensión de cargo público por el mismo plazo y al pago de una multa del 50% del tributo eludido. en calidad de autor de delitos tributarios, consumados y reiterados, perpetrados entre 2009 y 2014. A esto se suma un año de presidio, suspensión de cargo público por el mismo plazo y una multa de 40 UTM (unidades tributarias anuales), en calidad de autor de delitos tributarios, consumados y reiterados, perpetrados entre 2009 y 2014.

Sin embargo, Wagner fue absuelto del delito reiterado de cohecho. El fallo dado a conocer en la audiencia sostiene que “al concurrir los requisitos señalados en el artículo 4 de la Ley N° 18.216, se sustituyen las penas privativas de libertad, impuestas al sentenciado, por la de remisión condicional, por el plazo de 2 años, debiendo quedar sujeto a las condiciones del artículo 5° de la expresada Ley, a saber: a) Residencia en un lugar determinado; b) Sujeción al control administrativo de Gendarmería, y c) Ejercicio de una profesión, oficio o empleo”.

Finalmente, el ex subsecretario tiene un plazo de 6 meses  para el pago de las multas impuestas, a contar de la fecha en que quede ejecutoriada la sentencia.

Video Destacado