Carabinera que fue desvinculada con fuero maternal recibió una buena noticia

Todo comenzó en 2014.

Durante la mañana de este martes la primera dama, Cecilia Morel, junto a la ministra de la Mujer y de equidad de género, Isabel Plá, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell y el General Director de Carabineros, Hermes Soto recibieron a la ex Carabinero Andrea Neira junto a su familia para entregarle su decreto de reincorporación a sus funciones.

“En febrero tuve la oportunidad de revisar y conocer el caso de Andrea Neira, quien injustamente fue discriminada. Me comprometí personalmente a elevar el tema y hoy con mucho orgullo ella se reincorpora a sus labores en la Institución. Le agradezco a Carabineros, especialmente al General Director Hermes Soto por su diligencia”, afirmó Cecilia Morel.

Andrea Neria es madre de un niño de tres años y ex teniente de Carabineros. Su caso comenzó en noviembre de 2014 cuando a ella, dentro de su fuero maternal, la declararon con imposibilidad física, por un antiguo accidente laboral, siendo desvinculada de la Institución a los pocos días del nacimiento de su hijo.

Tras el conocimiento del caso un grupo de parlamentarios enviaron un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Mientras que,  Morel anunció que el Gobierno le puso urgencia al proyecto y que Carabineros de Chile reincorporó a la Carabinera a sus funciones, quien desde el viernes pasado ya está trabajando en el Departamento de Comunicaciones de la institución.

“La primera igualdad es la equidad y es por eso que debemos trabajar, demostrarlo a través de acciones y no tan solo con palabras. La equidad de género es el primer paso cuando hablamos del concepto de igualdad. No puede ser que las mujeres sean castigadas por la maternidad. Por el contrario, deben ser protegidas por todas las instituciones y la sociedad.” concluyó la Primera Dama.

Video Destacado