Bachelet tenía todo listo para el “cierre” de Punta Peuco… pero un ministro se lo habría impedido

Iba a ser redestinado.

Tras el fin del segundo Gobierno de Michelle Bachelet surgen una serie de dudas en relación a lo que ella pretendía que sucediera con Punta Peuco. Esto porque el sábado el abogado de algunos reos del recinto, Raúl Meza, aseguró que 24 horas antes la ex Mandataria había firmado el decreto de cierre, pero esto no se concretó.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, todo estaba listo para que Bachelet cumpliera el viernes con una operación simbólica durante su mandato, pero fue Jaime Campos, quien era su ministro de justicia quien se negó a cumplir con la última orden y no quiso firmar el decreto que ya tenía la rúbrica de la entonces Jefa de Estado.

Bachelet contemplaba el traslado de los reos a la cárcel Colina I, pero no para el cierre del penal sino para transformarlo en un recinto con carácter humanitario donde puedan estar enfermos terminales o presidiarios en situaciones especiales. En los hechos ese sería el “cierre”.

La actitud de Campos no se la explican sus colaboradores en lo que podría ser llamado “estado de rebeldía”. Y es de ahí donde vendría el “no se pudo” que esbozó Paula Narváez, en su carácter de vocera antes de dejar el Gobierno.

La iniciativa de Bachelet ya tenía un informe técnico que contaba con el respaldo de quien era el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Pero no era la primera vez que Campos en la semana no firmaba un decreto de Bachelet, ya que tampoco habría puesto la firma del indulto visado por la Jefa de Estado del ex miembro del FPMR Jorge Mauricio Mateluna Rojas.

Mientras que, la periodista Mónica Rincón sostuvo que “Lorena Fríes, ex subsecretaria  de DDHH me confirma que el decreto de Punta Peuco fue firmado por la Presidenta Bachelet. No lo cerraba, lo redestinaba para los presos no autovalentes o en situación de discapacidad”.

 

Video Destacado