Andrés Allamand: “Es evidente que el principal responsable del fracaso electoral es el Presidente Piñera y su Gobierno”

El senador electo por Santiago Poniente aseguró que varios errores de la actual administración fueron claves para que Evelyn Matthei perdiera los pasados comicios. 

 

Una semana ha pasado desde la derrota de la Alianza en la segunda vuelta presidencial. El oficialismo perdió por una diferencia porcentual muy alta, lo que ha desencadenado en cuestionamientos cruzados dentro RN y la UDI. Andrés Allamand cree que todos son responsables de lo sucedido y nadie puede negar aquello, haciendo principal énfasis en lo hecho por la actual administración del Presidente Sebastián Piñera. 

 

En entrevista concedida a La Tercera, Allamand parte su análisis afirmando que “Es evidente que el principal responsable del fracaso electoral es el Presidente Piñera y su gobierno. Hay a lo menos cuatro razones que explican esta derrota. Primero, la desatención del debate de ideas en la sociedad. El gobierno asumió que simplemente atiborrando a la ciudadanía con cifras de buen desempeño económico iba a mantener su confianza. La segunda razón tiene que ver con el menosprecio al rol de los partidos políticos. Esto queda en evidencia con la conformación del primer gabinete”. 

 

Asimismo, el ex ministro de Defensa agregó como tercera causa que “la nueva forma de gobernar se desprestigió muy rápido producto de dos fenómenos: la grandilocuencia con que se abordaron las políticas públicas y la efectividad de la llamada letra chica. Y cuarto, desde el día uno hubo expectativas que no se pudieron satisfacer, sobre todo en el ámbito de la lucha contra la delincuencia”.  

 

Finalmente, sentenció que “fui parte del gobierno y después fui candidato presidencial y, en consecuencia, no me excluyo de las responsabilidades que me pueden competer, pero, insisto, aquí nadie se puede lavar las manos, mucho menos el gobierno. Creo haber sido el primero en advertir que el menosprecio a los partidos le iba a pasar la cuenta al gobierno. Dije que no se podía pretender ganar las elecciones con los partidos y gobernar con un grupo de ejecutivos de empresas.”

 

Video Destacado