El importante paso que dio en el Congreso el proyecto de educación pública

Incorpora algunas funciones para el Consejo de Profesores.

Con 95 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados respaldó el informe de la Comisión Mixta relativo al proyecto sobre Educación Pública, el que debe ser ratificado ahora por el Senado para su despacho del Congreso. Mientras que, cerca de las 18 horas el Senado despachó el informe por lo que la iniciativa fue despachada. 

De acuerdo al sitio web de la Cámara de Diputados, la propuesta concordada incorpora, dentro de las funciones del Consejo de Profesores, la de aprobar, a propuesta del equipo directivo, el reglamento de evaluación del establecimiento; participar en la elaboración del reglamento de convivencia escolar; y la de emitir su opinión sobre la aplicación de medidas disciplinarias, de conformidad al reglamento de convivencia escolar y a la normativa vigente.

Respecto a la entrada en vigencia del sistema, se dispone que el Presidente de la República, a través de un decreto fundado del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda, podrá modificar el calendario de la segunda etapa de instalación.

“Si, por razones fundadas, se hiciera necesario extender las fechas de entrada en funcionamiento de la segunda etapa de instalación más allá del año 2025, el Presidente de la República podrá, a través de un decreto fundado del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda, y previo informe favorable del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, prorrogar dicho proceso por un nuevo período delimitado, el que en ningún caso podrá exceder el 31 de diciembre de 2030. Para estos efectos, deberá considerar además el informe de la Agencia de Calidad de la Educación respecto de la implementación de la primera etapa de instalación al que hace referencia el artículo séptimo transitorio.”, define el texto.

La propuesta legal también mantiene la Comisión Evaluadora, presidida por el Subsecretario de Educación y por seis profesionales de reconocida experiencia en las áreas de políticas públicas, educación y administración municipal o del Estado.

El Consejo de Evaluación tendrá como misión principal asesorar al Presidente de la República en la evaluación y análisis del proceso de instalación de los Servicios Locales. A fin de dar cumplimiento adecuado a esta tarea, entregará un informe anual de seguimiento de la puesta en marcha del Sistema de Educación Pública, debiendo presentar, en el año 2021, una evaluación intermedia de este proceso.

 

 

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