La decisión de los tribunales que involucra a las familias de Felipe Camiroaga y Roberto Bruce

Las causas están agrupadas en el tribunal de Valparaíso.

A casi seis años de la Tragedia de Juan Fernández donde fallecieron 21 personas las familias siguen esperando una respuesta por parte de la justicia, entre ellas las de Felipe Camiroaga y Roberto Bruce.

El 28 de julio se informó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelará al pago de la indemnización monetaria de los familiares de quien fuera el gerente general de la Fundación Levantemos Chile, Joaquín Arnols. En la actualidad existen 14 demandas similares interpuestas por similares, pero con cifras distintas. Entre las más altas se encuentran las vinculadas a Levantemos Chile y al equipo de TVN.

El monto más destacado es el de la familia de Roberto Bruce, que según La Cuarta supera los $ 2.634.988.665. Las 15 acciones judiciales superan los 26 mil millones de pesos y entre la que también se encuentra la de la familia de Felipe Camiroaga que asciende a 960 millones de pesos.

Pero las familias deberán seguir esperan ya que por octava vez desde 2011 se suspendió el trámite en el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso. Esto a raíz de que el Fisco solicitó la acumulación de otros causas relacionadas con el mismo caso y así dejar un solo expediente que permita una tramitación conjunta.

El abogado, Alfredo Morgano, sostuvo a Hola Chile que es el tribunal en esta oportunidad que resuelve suspender la tramitación del procedimiento “puesto que la demanda de una de las familias de las víctimas que se había interpuesto en su oportunidad en Santiago- por estimarse competente la ciudad de Santiago- interpuso una excepción el Consejo de Defensa del Estado solicitando que se declarara incompetente (…) y después se pronunció la Corte Suprema”.

Morgano explicó que no solamente se suspende la causa que se está cuestionando sino el resto del procedimiento.

Finalmente, Andrea Sanhueza, viuda de Roberto Bruce, manifestó “Yo voy por la misma senda de todos, creo que el fallo de la familia de Joaquín Arnolds está súper bien, me parece bien, mi familia está igual que las otras. Es la única forma de demostrar que hubo negligencias graves de la FACh”.

Video Destacado