El Periscopio Noticias

Síguenos en:

Twitter

¿Vives en la región Metropolitana y aún sin agua en tu casa? La empresa tiene algunas novedades importantes

Publicado: 21/04/2017 a las 10:57 am

El perímetro de corte se ha reducido a 657 mil hogares afectados.

Aguas Andinas y Aguas Cordillera informaron que las condiciones de los ríos han permitido elevar la producción de agua potable en el Complejo Las Vizcachas, permitiendo reponer el  servicio a 75.502 hogares en sectores de las comunas de La Florida, Puente Alto y Peñalolén. Con esta nueva reducción al perímetro de corte, el total de hogares afectados descendió a 657.985 clientes, lo que representa que un 27% de los clientes que no tenían servicio ya lo recuperaron.

La menor turbiedad del rio Maipo permitió reiniciar parcialmente la producción de agua potable en el Complejo Las Vizcachas, sin embargo, las plantas La Florida y Padre Hurtado siguen paralizadas.

Aguas Andinas reiteró que los 200 puntos de abastecimiento alternativo habilitados en conjunto con los municipios se mantendrán operativos hasta que el servicio esté completamente normalizado. La empresa recordó que la reposición del servicio es gradual. Rellenar con agua los 15.000 kilómetros de red, es un proceso progresivo, de alta complejidad técnica.

OBRAS DE SEGURIDAD PARA MITIGAR

Aguas Andinas lamenta los inconvenientes causados por este evento de fuerza mayor, que superó la capacidad de sus obras de seguridad para mitigar los efectos del cambio climático operativas desde 2014. Estas inversiones elevaron en un 25% las reservas de agua potable, duplicaron la seguridad del servicio, lograron mitigar 30 eventos de alta turbiedad y evitaron 15 cortes de agua desde que entraron en operación.  Estas obras implicaron una inversión en torno a los $47.000 millones.

Tras el episodio de febrero de este año, Aguas Andinas presentó a la autoridad una propuesta de nuevas obras complementarias que permitirían aumentar la autonomía de suministro hasta un 20 % respecto a la situación actual, pasando de 9 horas a 11 horas. De ser autorizadas, podrían entrar en servicio durante el año 2018. Consisten en la construcción de 8 estanques de reserva de agua potable con una capacidad de 54.000 metros cúbicos, que se ubicarían en la zona precordillerana, en la construcción de nuevos pozos con una capacidad de 400 litros por segundo en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, y en la habilitación de 13 pozos de emergencia con una capacidad de producir 500 litros por segundo en las comunas de Conchalí, Independencia, y Recoleta. La inversión se estima en $15.000 millones.

Paralelamente, Aguas Andinas está tramitando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un segundo plan obras que contiene nuevas reservas de aguas que triplicarán las horas de suministro. Esto significará elevar a 32 horas la autonomía del sistema cuando ocurran estos fenómenos que impiden la captación de agua del río Maipo.  Las obras estarán operativas en 2019 y representan una inversión de más de $60.000 millones

 ALERTA PREVENTIVA

A contar del martes de esta semana, la empresa se declaró en estado de alerta como consecuencia de los pronósticos meteorológicos que advertían un frente de lluvias en la alta cordillera. Cabe destacar que la lluvia caída más que triplicó los pronósticos anunciados. 

Desde ese momento, Aguas Andinas reforzó su producción de agua potable y logró elevar sus reservas a su máxima capacidad operativa, con el fin de anticiparse a una eventual emergencia.

Asimismo, desde marzo estableció mesas de trabajo con 20 municipios de manera conjunta con las autoridades regionales y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Video Destacado

Temas De Interés

El Periscopio
Lima Limón
Radio Agricultura
Radio Romántica
Adictivo 365
Mamás Bellas
Viajar con Música

Quienes Somos

contacto@grupoperiscopio.com

+56 2 2869 1720

Amanda Labarca 96, oficina 73, Santiago de Chile.

www.grupoperiscopio.com