¡Alguien te mira! Cuidado con lo que escriben en redes sociales: Así funciona el monitoreo a los ciudadanos del Gobierno de Bachelet

Se invirtieron más de 50 millones de pesos en cada contrato.

Si bien el monitoreo a los ciudadanos en redes sociales fue una práctica criticada durante la administración de Sebastián Piñera, el actual Gobierno de Michelle Bachelet también lo está realizando.

Cabe mencionar, que la discusión sobre el tema fue zanjada por la Contraloría General de la República en 2012, cuando el organismo le dio luz verde a la acción. Después de esto no se volvió a hablar de la práctica.

De acuerdo a la información entregada por El Dínamo, en el año 2016 cuando Marcelo Díaz era ministro de la Secretaria General de Gobierno, la administración actual cursó y adjudicó dos licitaciones con el objetivo de monitorear redes sociales.

El 17 de mayo del 2016, se firmó el primer contrato por el entonces subsecretario general de gobierno Osvaldo Soto. Esta fue adjudicada a Analitic por un monto superior a los 53 millones de pesos, y el plan tenía vigencia hasta el 31 de diciembre.

Mientras que, el otro contrato se firmó  el 29 de diciembre del 2016 por el subsecretario general de gobierno subrogante Miguel Candia, y figura como titular el ex gobernador de Valparaíso Omar Jara. El visto bueno a este documento se entregó el 26 de enero del presente año y la empresa   Bandmetric, es la encargada de desarrollar un plan por más de 56 millones de pesos hasta fines de 2017.

La solicitud del Gobierno es “monitorear, recolectar y clasificar gran volumen de datos de redes sociales (Twitter, Facebook y medios online), en tiempo real o en un período de tiempo”. Por otra parte, se pide entregar alertas automáticas de algunos temas y la posibilidad de realizar una calificación del comentario. Es decir, si es positivo, negativo o neutro.

Además, se establecía en los contratos que se pudiera geolocalizar quién tuitea qué cosa, y de dónde se encuentra escribiendo.

Hasta fines del año pasado tenían acceso a la información a través de email solamente algunos altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y dentro de los informes que recibieron se encuentra datos relacionados con la solicitud del viaje de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, quien se encuentra formalizada en el marco del caso Caval.

 

 

 

Video Destacado