El Periscopio Noticias

Síguenos en:

Twitter

Experto en educación: “Repetir de curso no es una solución, tenemos que terminar con un sistema que causa daño y no soluciona nada”

Publicado: 22/12/2016 a las 11:07 am

El Coordinador Educativo de APChile, Ramón Jara, destacó que incluso el sistema de evaluación Pisa, que recientemente entregó los resultados de la medición para Chile, ha puesto sobre la mesa la discusión sobre los efectos de la repetición en los alumnos.

“La repitencia de un estudiante no es el fracaso del alumno, es el fracaso de todo un sistema”. Así reaccionó el Coordinador Educativo de APChile, Ramón Jara, luego de conocerse las recomendaciones de Pisa sobre la repitencia, justo en el cierre del año escolar. El especialista cuestionó la eficacia de esta medida para incrementar el nivel de aprendizaje de los alumnos y llamó a aplicar otras estrategias, más integral”.

Explicó que “nuestro sistema escolar está enfocado en la sanción, pero los estudios indican que la repitencia no contribuye al desarrollo completo del estudiante ni de las competencias que miden el aprendizaje, como los que miden la prueba Pisa”.

“En AP Chile trabajamos mucho en terreno, con colegios, directivos y profesores, hacemos observación de clases, trabajamos fuertemente el liderazgo de docentes en aula, por lo tanto, desde la experiencia y según los estudios, está demostrado que un alumno que repite octavo básico, por ejemplo, no mejora su rendimiento al repetir el curso. Es más, su autoestima se ve dañada al ver que sus compañeros siguen avanzando, sobretodo en una edad en que lo que importa es motivar”, aseveró.

Señaló que este tema debe debatirse al inicio del año escolar y que los padres deben involucrarse activamente en el desarrollo sicoafectivo, cognitivo y emocional de sus hijos, sobretodo en cursos que son claves como primero, cuarto y séptimo básico, así como también en primero medio.

“Si los niños durante el año escolar va mostrando un bajo rendimiento, el colegio y los profesores tienen el deber de implementar acciones de apoyo efectivas, con estrategias para llevar a esos estudiantes a los niveles de aprendizaje que se requiera. Y si eso implica más trabajo en el colegio e involucrar a los padres, se tiene que hacer”, explicó Jara.

En este sentido, cuestionó también la repitencia por inmadurez, ya que durante el año escolar  todos los estudiantes tienen un desarrollo sicológico y emocional natural y eso se va observando como parte del proceso educativo. La clave, insistió, está en detectarlo a tiempo e implementar las herramientas de apoyo en forma oportuna.

Video Destacado

Temas De Interés

El Periscopio
Lima Limón
Radio Agricultura
Radio Romántica
Adictivo 365
Mamás Bellas
Viajar con Música

Quienes Somos

contacto@grupoperiscopio.com

+56 2 2869 1720

Amanda Labarca 96, oficina 73, Santiago de Chile.

www.grupoperiscopio.com