El Periscopio Noticias

Síguenos en:

Twitter

¡Llegó el día en Estados Unidos! Analista analizó con lupa a Clinton y Trump

Publicado: 08/11/2016 a las 8:05 am

Trump sería la figura que ha hecho lo que un político tradicional no haría.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el académico y analista internacional, Robert Funk, se refirió a la jornada de elecciones presidenciales que se vive este martes en Estados Unidos donde a primera hora en Florida ya había votado un gran número de electores.

Funk, sostuvo que la “elección ha traído un nivel de interés internacional que probablemente es bastante inédito, pero también a  nivel local y eso se muestra en el hecho que estos días previos muchos votantes pueden ir a votar y al parecer la cifra de participación ha sido bastante elevada entre los latinos (…) Justamente es la polémica figura de Donald Trump, que se ha aprovechado de cierto desencanto con la política la que ha empujado a mucha gente a reencantarse y por lo menos a salir a votar.   

Para el analista los dos candidatos han redefinido sus partidos por lo que lo más interesante será como estos se logran ajustar. “Trump ha llevado al partido republicano (…) hacia una dirección mucho más populista, mucho más cerrada. Un partido que históricamente ha estado a favor del comercio internacional, de la inserción, de la participación en el mundo, y lo traído de vuelta a una postura mucho más aislacionista. El partido demócrata que históricamente se ha basado entre otras cosas en el apoyo a los sindicatos se ha transformado en el partido de la elite”, indicó.

Por otra parte, considera que el gran legado de esta campaña tiene que ver con los cambios en los partidos mucho más que las personalidades que están participando. Además, sostuvo que Trump ha hecho todo o casi todo lo que un consultor político cree que no hay que hacer por la agresividad y el lenguaje que utilizó durante sus discursos.

“Se ha tirado en contra de su propio partido, ha tenido bastante poca vergüenza cuando han salido los casos de acoso sexual (…) No ha hecho caso a las encuestas, ha gastado mucho menos plata que Clinton en encuestas, en organización a nivel local y eso lo va a afectar mucho en el día de hoy en la medida que el partido demócrata logren organizarse y llevar a su gente a los locales de votación”, afirmó.

Para el académico lo que Trump logró hacer no es ganar la nominación del partido republicano ya que lo que él hizo algo bien parecido a lo que hizo Obama, porque fue con la fuerza de su personaje y un discurso muy distinto al tradicional y de traer mucha gente nueva al partido republicano, mucho de los cuales se sentían desencantados y que a ellos no le hacían caso. Asimismo, recordó que Trump pasó de ser alguien con muy pocas expectativas de ganarse al cupo para la presidencia a estar a algunos puntos de su principal rival, Clinton.

“La misma cosa que le dio el éxito probablemente va a ser su limitante porque simplemente por razones demográficas hay tanto grupo que él ha insultado y que él mismo dice que no le interesa tener su apoyo, y esos son los que están creciendo en Estados Unidos”, aseveró.

Con respecto a Clinton comentó que lo curioso no es que se haya dividido un país en derecha e izquierda al mirarlo desde el punto de vista chileno, porque se están enfrentando a un nuevo mundo donde los temas son distintos y lo forma de abordarlos también, por lo que “Clinton en muchas cosas ha anunciado que seguirá la tradición y el legado de Obama y en otras, yo me atrevo a decir, probablemente en política doméstica va a hacer un giro más a la izquierda”.

Finalmente, manifestó que algunas de las cosas que van a llamar la atención es lo que podría hacer Bill Clinton en un gobierno de Hillary, y que sucederá si se llega a transformar en la primer mujer en ser electa Presidenta. 

Video Destacado

Temas De Interés

El Periscopio
Lima Limón
Radio Agricultura
Radio Romántica
Adictivo 365
Mamás Bellas
Viajar con Música

Quienes Somos

contacto@grupoperiscopio.com

+56 2 2869 1720

Amanda Labarca 96, oficina 73, Santiago de Chile.

www.grupoperiscopio.com