El Periscopio Noticias

Síguenos en:

Twitter

Aseguradoras salen al paso por cambio en la ley… y explican lo que debes hacer en caso de chocar

Publicado: 17/08/2016 a las 2:17 pm

La declaración no es necesario que sea firmada en una notaría.

La Asociación de Aseguradores de Chile A.G salió al paso de la modificación en la ley que desde el 5 de julio contempla que las constancias por choques ya no se deben dejar en Carabineros y a través de una declaración pública busca aclarar una serie de dudas. 

El cambio se produce con la puesta en marcha de la ley antidelincuencia y considera que en “caso de daños a un vehículo, sean producidos por un accidente de tránsito o por un incidente cualquiera, para hacer efectivos los seguros tanto en daños a terceros o propios, el asegurado deberá informar a la compañía el siniestro mediante declaración jurada simple, y la compañía no podrá exigir constancias o denuncias generadas por la autoridad policial”.

A partir de este cambio legal las compañías disponen de un formato de “Declaración Jurada”, que se puede hacer llegar vía electrónica o físicamente según sea el caso, este documento no es necesario que se firme ante un notario. La asociación recalcó que es necesario que los aseguradores notifiquen de la situación lo más pronto posible.

“Es conveniente también precisar que este cambio legal se refiere sólo a que las compañías de seguros no pueden solicitar la constancia, pero la ley no ha modificado la responsabilidad del conductor o involucrado, de dar cuenta a Carabineros de un accidente donde se produzcan daños. Es decir, continúa siendo una obligación dejar constancia policial inmediata en la unidad policial más próxima (Ley N° 18.290, artículo 168 inciso primero)”, manifestaron en una declaración.

Finalmente, destacaron que la misma ley establece presunción de culpabilidad de quien no deje la constancia policial en forma inmediata y abandone el lugar del accidente (Ley N° 18.290, artículo 168 inciso segundo).

Videos Relacionados

Temas De Interés

El Periscopio
Lima Limón
Radio Agricultura
Radio Romántica
Adictivo 365
Mamás Bellas
Viajar con Música

Quienes Somos

contacto@grupoperiscopio.com

+56 2 2869 1720

Amanda Labarca 96, oficina 73, Santiago de Chile.

www.grupoperiscopio.com